El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024
Nacionales

Empresarios y comerciantes financiaban grupo de exterminio en San Miguel

por Israel Serrano


La PNC capturó a varios jefes policiales que cooperaban con los grupos de exterminio de pandilleros

El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, informó que empresarios y comerciantes financiaban un grupo de exterminio de pandilleros en la zona oriental del país.

El funcionario detalló el grupo de exterminio contaba con la colaboración de algunos jefes policiales de la zona oriental, quienes impedían operativos en la zonas donde operaban estas estructuras al margen de la ley.

«Vamos a tener mucha gente que piensa que es correcto que se eliminen pandilleros, pero desde nuestro punto de vista como Fiscalía General de la República, nuestro país no se debe de convertir en el viejo oeste. En nuestro país debe de respetarse la ley. No podemos permitir que existan grupos paralelos que se estén tomando la justicia en sus manos y muchos menos se puede permitir que miembros de instituciones estén participando y colaborando en asesinatos», dijo Meléndez.

Asimismo, confirmó la capturada de los jefes del área de extorsión de la Policía Nacional Civil (PNC) de San Miguel, Chirilagua, El Cuco y San Rafael Cedros.

Los capturados serían el inspector José Nelson Alvarenga, el sargento Jaime Villacorta Lizama y el cabo Adán Benedicto Fernández Montoya.

Meléndez reiteró que los agentes policiales encubrían a los asesinos de pandilleros y tenían conocimiento que en los crímenes se usaban vehículos rentados.

Las autoridades fiscales reveló que la masacre de la finca San Blas ocurrida el 26 de marzo de 2015, fue cometida por miembros del Grupo de Reacción Policía de la PNC, quienes acribillaron a siete pandilleros y un ciudadano, en un total abuso de poder.

Por este caso, la Fiscalía confirmó que ha girado siete órdenes de captura contra miembros de la Policía que participaron en dicho operativo cometido en la finca San Blas en San José Villanueva, La Libertad.

Los capturados están siendo acusados de al menos ocho homicidios cometidos en distintos puntos del oriente del país; sin embargo, las autoridades investigan al menos 40 homicidios de pandilleros.