Un grupo de trabajadores administrativos de la Universidad de El Salvador hizo llegar un legajo de documentos a Diario1.com en los que manifiesta que las autoridades han aplicado de manera “injustificada” la clasificación salarial, sin tomar en cuenta las evaluaciones establecidas en el reglamento interno del “alma mater”.
De acuerdo con uno de los presuntos afectados por este problema, quien prefirió que su nombre no fuera revelado por temor a represalias, en la UES “existe una desigualdad en la aplicación del escalafón, ya que solo en el sector administrativo hay al menos siete empleados que ya han sido evaluados y aprobados, pero que no han recibido una promoción”.
Entre los documentos presentados por este empleado de la universidad está el Formulario de Evaluación del Desempeño para el Profesional Universitario Administrativo, extendido en las oficinas centrales de la UES. En este documento consta que la evaluación fue realizada en junio del año pasado, y aprobada, por lo cual se recomendó promoverlo; sin embargo, casi un año después esta disposición no se ha hecho efectiva.
Asimismo, los trabajadores han señalado que el cumplimiento del escalafón se ha cumplido de manera «selectiva» o por «dedazo», y que con el reciente cambio de administración debido a la elección de nuevas autoridades, se han dado ascensos sin evaluaciones previas, dejando en desventaja nuevamente a quienes esperan ser nivelados desde hace al menos seis años.
Uno de los principales argumentos expuestos por las autoridades, según los trabajadores, es que la máxima casa de estudios no dispone de fondos suficientes para nivelar el escalafón en todos los sectores. Contrario a esta afirmación, los trabajadores aseguran que sí existen fondos suficientes ya que todos los años la universidad tiene un sobrante de “economías de salario”, proveniente de plazas que quedan vacías.
Un documento emitido por la Unidad Financiera Institucional de la UES al que tuvo acceso este periódico señala que entre el 2011 y el 2014 las economías de salarios de las Unidades Centrales y de Rectoría suman más de $291 mil 413.
Los trabajadores argumentan que las economías de salarios se utilizan para otros fines, y no para nivelar los salarios, una demanda que viene desde hace al menos seis años y que la universidad no ha logrado suplir al cien por ciento.