El gobierno declaró este viernes emergencia ambiental en el municipio de Apopa, debido a que la Alcaldía Municipal no ha podido recoger la basura por cinco días, debido a las amenazas de pandilleros recibidas por los empleados del tren de aseo.
La declaratoria facultará al gobierno a movilizar recursos estatales y de otros municipios para reanudar el servicio de recolección de desechos sólidos.
Dicha declaratoria durará cinco días, en la que el gobierno apoyará la municipalidad con brigadas de limpieza y la adición de 10 camiones recolectores de basura.
Lea también: Empleados municipales de Apopa fueron amenazados de muerte y extorsionados por $5,000
La ministra de Salud, Violeta Menjivar, también declaró al municipio en amenaza por epidemias, como consecuencia de la no recolección de basura.
La Fiscalía General de la República hizo públicas una serie de amenazas contra los empleados municipales de Apopa, en las que les exigían dejar de brindar servicios. Algunos de estos empleados además habrían sido extorsionados por $5,000.
El Ministerio Público cree que estas amenazas, incluida la muerte del concejal René Antonio Díaz Orellana, podrían estar ligadas al desbaratamiento de red de apoyo a pandillas que operaba desde la Alcaldía Municipal.