José Luis Peña Cocolin, alias “spider”, fue capturado en un operativo realizado en la madrugada de este sábado en Sonsonate, como parte de la “operación Jaque” que realizan en conjunto la Fiscalía General de la República y la Policía Nacional Civil (PNC).
“El spider” de 35 años de edad, era palabrero de una clica de la pandilla MS que operaba en Sonsonate, denominada “Sancocos Locos Salvatruchos”. Tenía antecedentes penales y era buscado por su participación en al menos cinco homicidios.
La llamada “operación Jaque” está dirigida a golpear a la pandilla MS, un grupo criminal transnacional de acuerdo con el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. Uno de los logros más grandes de esta operación, es golpear los activos económicos de la agrupación.
Muchos de los activos allanados se encuentran precisamente en Sonsonate, donde se presume que la pandilla MS operaba clubs nocturnos, moteles, cervecerías y restaurantes, los cuales servían para lavar dinero y generar réditos para más actividades criminales, de acuerdo con las autoridades.