El multimillonario y empresario de origen alemán Axel Thomas Preuss Kuhne solicitó aclarar que él no es prófugo de la justicia salvadoreña por el caso de estafa en el que ha sido vinculada la empresa Lomas de Santa Elena S.A. de C.V., de la cual él es propietario, y dos de sus directivos.
Por medio de un escrito enviado a Diario1.com, el abogado José Oswaldo Domínguez Cuéllar, dijo que si bien la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó al juez de Paz de la ciudad de Antiguo Cuscatlán procesar al ciudadano alemán por figurar como propietario de la sociedad que habría estafado a varias personas vendiendo terrenos que no le pertenecían, esta solicitud fiscal fue denegada “al no encontrar alguna razón en derecho para que la misma fuera viable”.
Diario1.com publicó el pasado 17 de junio un recuento de los negocios del millonario alemán en El Salvador y de cómo estas empresas incrementaron su patrimonio. Además se señaló que Preuss Kuhne también fue involucrado en el caso de estafa de Lomas de Santa Elena; sin embargo, su abogado aclaró que no fue así.
Lomas de Santa Elena salió a la luz pública el pasado 5 de abril, cuando le fueron giradas órdenes de captura a dos de sus directivos: Carlos Federico Paredes, también director de exportaciones de PROESA; y César Augusto Alvarado, quien fungió como viceministro de Vivienda en tiempos del presidente salvadoreño Francisco Flores.
Uno de los casos que se ventiló en ese entonces fue el denunciado por la señora Rosa Maribel Rivas de Ramírez, quien señaló que le había comprado a Lomas de Santa Elena un total de 21 terrenos, valorados en medio millón de dólares, pero que ninguno le fue entregado.
Según consta en el expediente judicial del caso, Lomas de Santa Elena S.A. de C.V. solamente entregó promesas de ventas con fechas de expiración en los años 2007 y 2008. Algunos de estos contratos fueron firmados por el ex viceiministro de Vivienda Alvarado, quien actuó como apoderado especial de la sociedad, cuyo principal accionista y financista es el empresario de nacionalidad alemana Axel Preuss Kuhne.
Según los hechos narrados en el requerimiento fiscal, al cabo de cuatro años desde la primera compra realizada por la señora de Ramírez, y tras varios intentos por que se escrituraran a su nombre los terrenos por los que había pagado, se encontró con otro inversionista que le comentó explicó que Lomas de Santa Elena S.A. de C.V. estaba vendiendo terrenos que en realidad eran del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA).
La Historia de Lomas de Santa Elena
La historia de Lomas de Santa Elena se remonta hasta el año 2004, cuando el salvadoreño Óscar Leonel Zaldaña inició su amistad con el inversionista multimillonario alemán Axel Preuss Kuhne y lo convenció de invertir su fortuna en El Salvador.
Tras varios intentos en empresas cuyos resultados fueron más pérdidas que ganancias, Zaldaña convenció al alemán de invertir en sociedades urbanizadoras, y así fue como entre febrero y marzo del año 2004, con cuatro cheques de cien mil colones cada uno, Óscar Zaldaña Paredes fundó cuatro empresas con una misma finalidad: comprar terrenos en la aún poco desarrollada zona residencial de Nuevo Cuscatlán.
Apenas diez meses después, Lomas de Santa Elena, Altos de Santa Elena, Jardines de Santa Elena y Brisas de la Cima, las cuatro sociedades anónimas de capital variable fundadas por Preuss Kuhne y Zaldaña, ya contabilizaban un activo de más de $24,000,000.00.
Los primeros proyectos urbanísticos de Lomas de Santa Elena, la más exitosa de las cuatro sociedades, fueron La Florida y otro llamado con el mismo nombre de la sociedad. Esta último fue en el que se presentaron las irregularidades por los que ahora Carlos Federico Paredes y César Augusto Alvarado enfrentan un juicio de estafa.