El subdirector de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC), Alex Enrique Lemus, comentó este lunes que como parte del Plan “Cero Tolerancia” que implementa el gobierno para agilizar la circulación vehicular en San Salvador, el Viceministerio de Transporte está considerando hacer un análisis completo de colocación de paradas de buses para definir las paradas de buses que probablemente estén mal ubicadas.
Dicha medida se plantearía en un futuro. De momento, el plan anunciado la semana pasada, va destinado principalmente a prevenir que los conductores se parqueen en ejes preferenciales.
“Nosotros la semana pasada empezamos a dejar volantes en vehículos que estaban mal estacionados en ejes preferenciales, explicándoles (a las personas) que era un eje preferencial y que por lo tanto, no se podían quedar ahí”, detalló Lemus.
También mencionó que desde el lunes se buscará que la Ley de Transito se cumpla, a modo que sanciones como imposición de multas, decomiso de placas o vehículo a través de una grúa sean aplicadas a los infractores de la ley.
El sub jefe de tránsito fue enfático al referirse que se impondrá multas a las personas que se queden dentro de vehículos parqueados en ejes preferenciales, esto será así, sin importar que el conductor mueva el vehículo cuando vea a la policía colocando la infracción.
Otros objetivos de este plan son: que las directivas de colonias donde hay portones los dejen abiertos de 5:30 a.m. a 8:00 p.m, para que no se impida el transito en vías públicas; la liberación de todos los ejes preferenciales priorizando los más transitados y que los vehículos no se coloquen en las aceras para que los peatones no transiten en la calzada
Lemus al ser cuestionado sobre cómo esta plan se aplicará sin contradecir la ordenanza que la Alcaldía de San Salvador ha decretado con respecto a la prohibición de reservar espacios, respondió que van a quitar obstáculos que no estén adheridos al piso, pero que no habrá multas de parte de la PNC, sino que será el Cuerpo de Agentes Metropolitanos de San Salvador el que determiné la sanción.