Con éxito se realizó la segunda carrera «San Salvador corre por el Medioambiente, la vuelta al Centro Histórico», con el objetivo de concientizar a los salvadoreños sobre la importancia de cuidar nuestra naturaleza, y que se realiza en beneficio de la Fundación contra la Fibrosis Quística, Salvanatura y Parque El Imposible
Como un patrocinador de esta actividad, Unión de Empresas SITRAMSS se sumó a este esfuerzo bajo su programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).
La carrera fue organizada por la Dirección Municipal para la Gestión Sustentable de Desechos Sólidos, de la Alcaldía de San Salvador y cientos de personas que recorrieron el Centro Histórico; esto, en el marco del Día Mundial del Medioambiente, que se celebra cada 5 de junio. Al finalizar los recorridos, los pequeños de la Fundación contra la Fibrosis quística colocaban las medallas a los participantes, como símbolo de agradecimiento.
La carrera, la cual tuvo tres circuitos: 1.5, 5 y 10 kilómetros, inició en la Plaza Cívica alrededor de las siete de la mañana, y se desarrolló en las zonas de la Plaza Libertad, Iglesia El Rosario, Hospital 1° de Mayo, Parque Simón Bolívar y Palacio Nacional.
Los participantes realizaron una donación entre $5 y $10, según la categoría, en concepto de inscripción, los cuales serán donados a la Fundación contra la Fibrosis Quística del Hospital Benjamín Bloom, que por segundo año fue beneficiada con esta competencia solidaria; además, SALVANATURA y el Parque Bicentenario resultaron favorecidos.
La fibrosis quística es uno de los tipos de enfermedad pulmonar crónica más común en niños y adultos jóvenes, y es un trastorno potencialmente mortal; los pacientes suelen fallecer por infecciones pulmonares. En promedio el tratamiento por paciente para nuestro país ronda los $2,500 mensuales, esto sin contar los antibióticos que llegaran a necesitar para superar crisis respiratorias.
Durante el evento, la comuna capitalina hizo entrega de un arbolito o planta ornamental a cada participante, para fomentar la reforestación y el cuido a la naturaleza. Los corredores apreciaron diferentes joyas arquitectónicas y monumentos del centro Histórico de San Salvador durante sus recorridos.
Además de su aporte hacia la sociedad con estos programas, SITRAMSS también es el primer sistema de transporte público en El Salvador amigable con el medioambiente, pues sus diferentes componentes (estaciones, unidades y operación) reducen el impacto a la naturaleza y se traducen en el beneficio con todos los habitantes.