Ana Ruth Argueta de Cedillos, Tesorera de la Comisión de Rancho de la Capitanía de Puerto de La Unión, fue condenada a seis años de prisión por el delito de peculado en perjuicio del Ministerio de la Defensa Nacional al apropiarse de $5,200.
La investigación por este hecho empezó en enero de 2014 cuando el Presidente de la Comisión de Rancho, Javier Anibal, acusó a la mujer,-encargada de administrar los fondos para pagar los gastos de alimentación del personal militar-, de no depositar el dinero de cinco cheques en cuentas bancarias y apropiarse del mismo. Una auditoría contable confirmó las irregularidades cometidas por de Cedillos
La fiscalía aclaró que la tesorera de la comisión era la única persona encargada de llevar el control de comprobantes de ingreso, de manejar toda la documentación relacionada con ingresos y egresos, hacer efectivo los pagos a los proveedores y presentar la nota de abono al banco, y elaborar un comprobante de ingreso una vez que depositaba el cheque a la cuenta de la Comisión de Rancho.
La vista pública se realizó en el Juzgado de Sentencia de La Unión, donde el fiscal del caso presentó la evidencia pericial, documental y testimonial que comprobaron que Argueta es culpable del delito de peculado.
El juez decretó una pena de seis años de cárcel, y en concepto de responsabilidad civil deberá devolver los $ 5,200 a la Fuerza Armada.