El Juzgado Especializado de Instrucción de Santa Ana decretó detención provisional contra dos sujetos acusados de asaltar a la familia de un diplomático estadounidense mientras visitaban Las Rutas de Las Flores en Salcoatitán, Sonsonate.
Los supuestos ladrones fueron identificados como Joel Amanaen Vallecillos y William Esaú Vallecillos Calderón, quienes guardarán prisión por el delito de robo y agrupaciones ilícitas.
“La prueba documental, testimonial y pericial son determinantes en este proceso, ya que nos llevan a individualizar la participación directa de los implicados en este caso; por esa razón, el juez dio validez a nuestro planteamiento y decretó la detención provisional con un plazo de tres meses de instrucción”, explicó la fiscal del caso, al finalizar la Audiencia de Imposición de Medidas.
Los hechos sucedieron el 22 de mayo del presente año, cuando el diplomático estadounidense viajaba con su esposa e hijo menor de edad hacia dicha zona turística, pero se detuvieron por unos minutos en uno de los miradores ubicado a la altura del municipio de Salcoatitán, en Sonsonate.
Cuando los turistas se retiraban del lugar aparecieron los dos delincuentes armados con pistolas y armas blancas, quienes les apuntaron y amenazaron para obligarlos a entregarles las prendas de valor que portaban. Los asaltantes registraron el vehículo diplomático y se llevaron los bienes de las víctimas.
Los ofendidos aseguraron que fueron despojados de modernos teléfonos celulares, chips adicionales, un aparato GPS, una tablet, tarjetas de créditos e identificación diplomática, prendas de valor y dinero en efectivo.
Las investigaciones fiscales identificaron a los delincuentes antisociales en las cercanías del Mercado Colón y precisamente al momento de las capturas se les incautó parte de los bienes que habían robado.