La Policía Nacional Civil (PNC) descartó que haya cometido un error al capturar a un pandillero de la Mara Salvatrucha que tenía el mismo nombre de uno de los criminales más buscados en el país y que murió a finales de mayo en las bartolinas de San Luis Talpa, La Paz.
Jorge Alberto Martínez Chávez, alías “Wisper” de 38 años, fue capturado el 25 de abril en una gasolinera ubicada sobre la avenida Juan Pablo II y novena avenida Norte, acusado del delito de homicidio tentado o imperfecto.
El delincuente, según la Policía, fue llevado a las bartolinas de San Luis Talpa, donde un mes después falleció en el hospital Santa Teresa de Zacatecoluca tras supuestamente haberse contagiado de un virus en el recinto policial.
Familiares del fallecido negaron que el hombre tuviera vínculo alguno con la Mara Salvatrucha y detallaron que trabajaba como despacho en un punto de autobuses, asimismo, descartaron que sea uno de los más buscados como confirmaron algunos medios de comunicación.
Incluso, los dolientes recalcaron que la captura de Martínez Chávez había sido una confusión y responsabilizaron a la Policía por su muerte al haber sido detenido ilegalmente.
Sin embargo, las autoridades confirmaron que efectivamente el fallecido posee el mismo nombre de uno de los pandilleros más buscados y cuya fotografía ha sido publicada dentro de los 100 delincuentes más peligros del país.
El comisionado José Luis Mancía, jefe de la División de Cumplimiento de Disposiciones Policiales de la PNC, confirmó el homónimo entre ambos delincuentes, pero enfatizó que el reo detenido en las bartolinas policiales sí tenía cuentas pendientes con la ley.
Mancia detalló que efectivamente la PNC buscaba a dos delincuentes con el mismo nombre; es decir, Jorge Alberto Martínez Chávez, sin embargo, son dos personas distintas que poseen diferentes número s de Documento Único de Identidad (DUI), sus padres son distintos y el fallecido residía en Quezaltepeque, La Libertad, mientras el más buscado reside en San Pedro Masahuat.
Asimismo, los delitos son distintos, el pandillero fallecido en Zacatecoluca era perseguido por el delito de homicidio tentado, sin embargo, el más buscado, de 31 años, tiene tres órdenes de captura por los delitos de homicidio agravado y asociaciones ilícitas. El jefe policial reconoció que en lo que sí coinciden ambos pandilleros, a parte de su nombre, es que son miembros de la Mara Salvatrucha y tienen el alias de “Wisper”.
“No hay confusión en las capturas. La Policía actuó correctamente. La confusión ha sido de las personas que han interpretado que son la misma persona por tener el mismo nombre. En el caso de los parientes dolientes se puede entender, no obstante, al tener la información completa se puede concluir que son dos personas diferentes”, reiteró Mancía.
Finalmente, el jefe policial reiteró que Jorge Alberto Martínez Chávez, de 31 años, sigue prófugo de la justicia y forma parte de la lista de los 100 más buscados por las autoridades.