El Salvador
miércoles 4 de diciembre de 2024
Nacionales

“Perversos Locos Sicarios”: la cancha de la pandilla 18  favorecida por Alcaldía de Apopa

por Redacción


Estructura operaba en al menos tres comunidades del populoso municipio, según las autoridades.

Luego que al menos 15 empleados de la Alcaldía de Apopa – entre ellos el alcalde Elías Hernández – fueran capturados por agentes de la Policía Nacional Civil, acusados de agrupaciones terroristas, un grupo de pandilleros de la clica Tiny Locos Sureños del Barrio 18 fueron capturados en un operativo realizado en la madrugada de este martes, según confirmó la Fiscalía General de la República.

De acuerdo con el informe, los 14 pandilleros capturados pertenecen a la “cancha” de los “Perversos Locos Sicarios” que opera en las colonias Valle Verde etapas I a la IV, así como Popotlán 1 y la Calle Electra, todas de a jurisdicción de Apopa.

Las investigaciones fiscales han determinado que la comuna favoreció a esta estructura financiándola a través de donativos económicos. A las 14 detenciones efectivas se suman otras 22 intimaciones de pandilleros implicados que están recluidos en centros penitenciarios. En total son 51 las órdenes de captura giradas a los implicados, entre empleados de la comuna y miembros de la pandilla.

“La Fiscalía cuenta con abundantes elementos de prueba de tipo documental, testimonial y pericial en contra de los trabajadores (de la alcaldía), quienes venían haciendo ofrecimientos a los pandilleros a cambio de la reducción de  hechos violentos”, aseguró la jefa de la Unidad Especializada Antipandillas, Guadalupe de Echeverría.

Según la fiscal, a los empleados de la alcaldía se les acusará de agrupaciones ilícitas; sin embargo aclaró que no se está asegurando que pertenecen a la pandilla 18 sino que, de alguna forma, la favorecieron y fortalecieron mediante financiamiento, por lo que el delito cometido cabe en la categoría antes mencionada.

De Echeverría aseguró que a los pandilleros capturados se les acusa de haber participado al menos en cuatro homicidios agravados y uno imperfecto. En uno de estos casos también se encuentra vinculado el alcalde de la comuna, a quien se le acusa de haber ordenado uno de los homicidios por lo que será procesado por el delito de homicidio agravado.

La Fiscalía presentará a los detenidos ante un tribunal especializado de San Salvador este miércoles en horas de la mañana.