El Salvador
domingo 17 de noviembre de 2024

Humberto Corado: Extradición de militares a España generará inestabilidad en el país

por Israel Serrano


Los militares reiteran que defenderán a los acusados de la masacre de los padres jesuitas y sus domésticas, y que no permitirán ninguna injusticia contra los imputados.

Humberto Corado, exministro de Defensa, advirtió que El Salvador podría experimentar un clima de inestabilidad  nacional si la Corte Suprema de Justicia (CSJ), decide extraditar a España a los militares acusados del asesinato de los padres Jesuitas y sus domésticas, ocurrido en noviembre de 1989 al interior de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

El militar de carrera, quien fungió como ministro en el periodi de 1993 a 1996, señaló que, con la firma de los acuerdos de paz, se habían solventado la confrontación entre la Fuerza Armada y la guerrilla, pero que, según él, se están usando vacíos de ley para acusar «injustamente» a los militares como responsables de dicho crimen considerado por organizaciones sociales como de lesa humanidad.

“Eso (extradición) violaría el derecho y sería el inicio de una inestabilidad que el país no necesita y no requiere. Porque van a haber reacciones de una forma u otra. No sé de qué tipo. Esto no quedaría en el vacío porque se cometería una gran injusticia si la resolución se va bajo esa dirección”, dijo Corado en la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS).

A inicios de febrero pasado, cuatro de los 17 militares acusados de la masacre de los jesuitas españoles fueron capturados por las autoridades y presentados al Juzgado 1° de Paz de San Salvador. Estos quedaron a las órdenes de la justicia salvadoreña.

Actualmente, según la Policía, se desconoce el paradero de 13 militares involucrados  en el hecho, solicitados por la Audiencia Nacional de España y requeridos por el juez de dicho país, Eloy Velasco.

“Nosotros estamos pronunciándonos en este momento a favor de nuestros compañeros. Lo único que pedimos es que se aplique el derecho. Que se actué conforme a la ley, y sabemos que, si se actúa de esa manera, la resolución va a ser negada a la extradición de los compañeros a España. Porque no procede bajo ningún punto de vista”, reiteró Corado en la entrevista televisiva.

Recientemente, el magistrado de la Sala de lo Constitucional, Rodolfo González, aseguró que en el Órgano Judicial  han concluido la revisión de la solicitud de extradición realizada por España, pero aclaró que no existe proyecto de resolución y que la misma podría tardar, aunque no especificó, un tiempo estimado.

Sin embargo, los militares insisten que El Salvador mantiene un proceso de reconciliación nacional después del conflicto armado y hay temas, como los asesinatos ocurridos en dicho periodo, que ya prescribieron, fueron amnistiados  y sería inconstitucional abrir heridas del pasado.