El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

Hombres denuncian menos las violaciones por estigma social

por Redacción


Uno de los elementos propios del incremento del abuso sexual es definitivamente la impunidad de los casos.

En el caso de una violación, la denuncia masculina es menos por el estigma social, especialmente porque que automáticamente se dice que es gay, según la psicóloga Margarita Weil.

Margarita Weil, mejor conocida como la Tía Maggy, es una psicóloga que lleva 15 años siendo invitada en programas juveniles de radio y televisión nacional donde habla y responde preguntas sobre sexualidad y relaciones interpersonales.

La psicóloga conversó con Diario1.com sobre las cifras oficiales de abuso sexual y explicó cómo este delito afecta tanto a hombres como a mujeres.

Según la PNC, en 2015 sucedieron más abusos sexuales que en 2014 ¿A qué cree que se debe este aumento?

Uno de los elementos propios del incremento del abuso sexual es definitivamente la impunidad de los casos, más el elemento de la vergüenza social. Todavía tenemos la idea absurda de que la víctima tuvo la culpa porque no se vistió adecuadamente, todavía está ese concepto de que la persona abusada es provocadora, incitadora. A nivel social esa creencia existe y está fuertemente arraigada.

Si bien es cierto, el dato subió, pareciera más que lo que se está haciendo es romper el silencio, pero la cantidad de casos es la misma, lo que ha cambiado es la denuncia, lo cual es un paso gigantesco y positivo en términos de quebrar esa absurda idea que la víctima es la culpable. La espiral de la violencia que hoy vivimos facilita que las diversas expresiones de la violencia se manifestén.

¿Qué pasa con los contenidos que los medios de comunicación transmiten? ¿Influyen o no en este fenómeno?

Tenemos desde el medio que lo plantea (el abuso sexual) objetivamente entre comillas -porque la objetividad no existe- hasta aquellos que todavía culpan a la víctima. Por ejemplo, yo estoy en contra de la actual política de “rompe el silencio corta la violencia” por la manera en que la han planteado.

¿Por qué?

Porque siguen culpando a la víctima de que ella hable o no, si sigues ahí es tu culpa, es que tú no quieres hablar. La creación de una plataforma para la apertura de la persona es positiva, pero seguir culpándola de que no hable cuando hay amenazas de muerte, violación re-victimización de ella, hijos, hermanos, etc. Decirle a una mujer que rompa el silencio no es tan fácil por las secuelas y las consecuencias. Está bien la campaña, pero no que la culpabilicen por no romperlo.

¿Hay todavía programas que transmitan la “cultura de la violación”?

Lo que ocurre que programas como CSI y muchas novelas mexicanas, novelas que tiene que tiene que ver con los cárteles de la droga y migración, “El cártel de los sapos” “El señor de los cielos” y “La reina del sur” te idealizan al abusador y te lo venden de una manera casi “wow” y después nos quejamos que las bichas vean como semi-dioses a los pandilleros cuando es un equivalente social. Entonces, cuando te minimizan la violación como un acto de “no es nada” “es parte de la rutina de vivir en un sector del país”, le quitan la dimensión de las secuelas psicológicas que esta tiene. Hablar del aumento, creo que no hay aumento de caso, sino aumento de denuncias.

Pocas denuncias de abuso sexual son hechas por hombres ¿considera que no se denuncia este tipo de violencia?

Sí, lo que pasa si al violar a una mujer es complicado, quiérase o no una violación es un acto de poder, no hay que quitarle ese punto. La denuncia masculina es menos porque el estigma social de una violación es peor en un hombre, porque se dice que “automáticamente es gay”, “ya lo hicieron maricón” cuando no es así.

¿Con qué frecuencia recibe usted denuncias de violencia hacia el hombre?

Antes no era muy frecuente. De cinco años para acá he recibido paulatinamente muchas denuncias.

¿Cuál es el tipo de violencia más común hacia el hombre?

La patrimonial, sexual y la psicológica.

¿El impacto de un abuso sexual es igual en un hombre como lo es en una mujer o hay alguna diferencia psicológica?

Hay diferencia. Para empezar en un hombre y en una mujer es el mismo cuando son abusados por una persona de un género distinto al de ellos. Pero es diferente cuando una mujer es violada por una mujer y un hombre es violado por otro hombre. El abuso sexual homosexual tiene por características en la mayoría de casos -dependiendo la edad- tener una secuela de violencia de duda de género; eso es parte del silencio de los abusos de los hombres, de los niños que se vuelvan homosexuales. Una mujer abusada por otra mujer no necesariamente se vuelve homosexual, es muy poco probable; una mujer violada violentamente por un hombre o un abuso que le haya generado a la niña mucho impacto en términos de trauma de violencia puede volver a una mujer lesbiana. El problema del abuso sexual homosexual es definitivamente sus secuelas y el impacto en la estigmatización de la persona e identidad.

¿Por qué se sigue enalteciendo un abuso sexual de una mujer a un niño?

Se enaltece porque no lo ven como un abuso sino como una iniciación sexual. Es el peor error histórico que hay y es una de las secuelas negativas del machismo. El hecho que un hombre inicie su sexualidad a temprana edad no es sinónimo que está bien, pero todavía lo venden así.

¿Se puede volver homosexual un niño al iniciar su sexualidad a temprana edad?

No, a menos que el abuso sea homosexual o violento. El inicio temprano puede dar otro tipo de secuelas en los niños, desde la tendencia a la promiscuidad hasta el hecho que el niño sexualice el afecto.

Hay muchos hombres que aprenden a través de un abuso cuando son llevados donde una trabajadora sexual para que tengan sexo, eso está generando problemas posteriores. La trabajadora sexual no le enseña realmente al niño a tener una relación sexual sana, solo le enseña la penetración. Por lo tanto, el niño no aprende el juego psicosexual previo con una pareja afectiva. Entonces nos da como secuela que hay muchos hombres que son eyaculadores precoces y que no saben jugar sexualmente con su pareja para llevarla a un punto de excitación que ella disfrute y por ende eso afecta sus relaciones interpersonales porque su pareja no quiere sexo porque no lo disfruta; eso se conoce en la jerga femenina como el hombre taladro, no sirve para nada más. Entonces, las secuelas pueden ser muy amplias y no lo abarcan solo a él, sino a sus parejas sexuales.

¿Qué mensaje les enviaría a las víctimas de violencia sexual?

Que recuerden que son sobrevivientes. Es verdad que esta situación cambió sus vidas, pero pueden salir adelante, esto no acaba con tu vida, es una invitación a reconstruirte, mas fuerte y más sabía.