Cuatro empleados de la alcaldía de Zacatecoluca, en el departamento de La Paz, fueron capturados en horas de la mañana de este martes luego que la Fiscalía General de la República (FGR) les girara orden de detención por estar presuntamente vinculados con una clica de la pandilla Barrio 18 que opera en el centro de la ciudad.
De acuerdo con las investigaciones fiscales, cuatro empleados del Cuerpo de Agentes Metropolitanos y el jefe de esta entidad colaboraban con la clica Shadow Park Locos Sicarios (SPLS) de la facción Revolucionarios del Barrio 18, y les daban apoyo transportándolos en vehículos de la comuna, abasteciéndolos de municiones, proporcionándoles uniformes y facilitándoles la extorsión en el mercado municipal.
La fiscalía reportó al filo del mediodía un total de doce capturas entre los que estaban cuatro empleados de la alcaldía, todos miembros del CAM. Las investigaciones también apuntan a que un empleado de Archivo de la comuna y uno de Zonas Verdes también colaboraban con la pandilla, según explicaron las autoridades.
Desde las 8:00 de la mañana de este martes, un equipo de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con la FGR, allanó las instalaciones de los distritos I y II de la alcaldía de Zacatecoluca, así como el cuartel del CAM, donde estos tienen el Centro de Monitoreo con cámaras de vigilancia. Según las investigaciones fiscales, los agentes del CAM también le daban apoyo a la pandilla con ayuda de esta tecnología.
El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, llegó a supervisar el dispositivo y explicó que incluso hay dos pandilleros del Barrio 18 con plazas en la comuna, algo similar a lo que ocurrió en la alcaldía de Apopa donde incluso el alcalde fue capturado por dar beneficios ilegales a la pandilla con fondos del Estado.
Lea también: Alcalde de Apopa quiso evadir la cárcel pagando $10,000
Las investigaciones, según el fiscal, indican que el CAM fue infiltrado por las pandillas y que incluso hay dos pandilleros activos que forman parte de este cuerpo de seguridad pública. Además, Meléndez aseguró que las órdenes hacia la pandilla y los agentes venían de dos palabreros identificados con los alias de El Fantasma y El Perro Bravos, ambos recluidos en el penal de máxima seguridad de la misma ciudad de Zacatecoluca.
La alcaldía de Zacatecoluca es gobernada desde el año 2009 por Francisco Salvador Hirezi bajo la bandera del partido FMLN.
Respecto a si el alcalde y demás empleados de la comuna están involucrados con pandillas, como en el caso de Apopa, el fiscal se limitó a decir que están investigando a “todos” los empleados de la alcaldía, pero ““no creemos que el jefe del CAM este dando apoyo a pandilleros sin conocimiento de la municipalidad”, acotó.
Meléndez explicó este caso comenzó cuando la FGR investigaba a un grupo de pandilleros que extorsionaban a los vendedores del mercado municipal de Zacatecoluca y que en este caso detectaron que había involucrados varios empleados de la alcaldía, entre ellos, agentes del CAM.
El fiscal lamentó que “gente honrada esté siendo extorsionada y asesinada a diario, y que desde la institucionalidad se les esté dando apoyo. No es posible”, dijo Meléndez.
Por su parte, el alcalde Francisco Hirezi ofreció una conferencia de prensa cerca de las 3:30 de la tarde de este mismo día en la que aseguró que su administración está dispuesta a colaborar con las investigaciones fiscales.
“Queremos decir enfáticamente que hemos sido respetuosos y que estos procedimientos se desarrollan contra personas y no contra la institución (alcaldía). Estamos dando la cara porque estamos en la mejor disposición”, dijo el edil.
Los periodistas presentes en la conferencia dijeron a Hirezi que la versión del fiscal general no concuerda con lo que él dice, ya que Meléndez aseguró que se está investigando a todos los empleados y que dudaba que el jefe del CAM ayudara a la pandilla sin que la comuna tuviera conocimiento de ello.
Ante esto, el acalde dijo que “Aquí nadie puede afirmar que se tenía conocimiento. Al tener conocimiento de un hecho delictivo lo que procede es denunciar”.
Jefe del CAM Prófugo
Vicente de los Ángeles Comayagua Barahona, jefe del CAM, quien según la fiscalía coordinaba la colaboración con la pandilla como la entrega de uniformes, munición y transporte, ha sido declarado prófugo de la justicia, luego de que la PNC no lograra capturarlo esta mañana.
De acuerdo con la explicación del fiscal general, la información sobre el operativo que se realizaría esta mañana fue filtrada y llegó a oídos de Comayagua por lo que este día ya no se presentó a trabajar y huyó de su casa.
Este agente del CAM, según explicó Meléndez, es un ex investigador de la Policía Nacional Civil destacado en la Subdirección de Investigaciones de la misma.
Segundo municipio “Santuario” en la mira
Zacatecoluca es el segundo municipio en el que la administración municipal se ve vinculada con grupos de pandilla, específicamente con el Barrio 18. El primer caso registrado este año fue el de Apopa, que salió a la luz el pasado cinco de junio con la captura del alcalde Elías Hernández.
Según las investigaciones de la fiscalía, la alcaldía de Apopa se había convertido, prácticamente, en un centro de operaciones de la clica Tanys Locos Sicarios de la facción Revolucionarios del Barrio 18, puesto que, con fondos municipales, se gestionó vehículos, armas, salarios, transporte, entre otros “beneficios” autorizados por el alcalde.
Este caso, de acuerdo con el requerimiento presentado por la fiscalía y según los testigos protegidos cuyo testimonio consta como prueba en el documento, inició a finales del año 2012, cuando Apopa estaba por convertirse en municipio “santuario”. Zacatecoluca también fue nombrado municipio “santuario”.
“Santuario” fue el mote que se le puso a los municipios que durante la tregua entre pandillas decidieron poner un “cese” a la violencia a cambio de beneficios para la comunidad. En un principio, los mediadores de la tregua, entre los que se encontraba Raúl Mijango, propusieron una veintena de municipios que se convertirían en “Santuario”, sin embargo, la tregua se rompió antes de que se lograra esa meta.
Lea también:Los “favores” del alcalde de Apopa al Barrio 18
Los testigos clave “Tanque” y “Ninja” que declararon en el proceso judicial que involucra a empleados de la alcaldía de Apopa aseguran que el alcalde ofreció beneficios a la pandilla a cambio de que estos le ayudaran a reelegirse en un segundo periodo, que disminuyeran los homicidios y que aceptaran convertir Apopa en municipio “santuario”.
La tregua entre pandillas fue un fenómeno en el que también tuvo participación el gobierno del expresidente Mauricio Funes y en el que se vieron involucrados varios funcionarios de gobierno como el ahora ministro de la Defensa David Munguía Payés, quien en reiteradas ocasiones aceptó que esta fue parte de su “estrategia” mientras fungió como ministro de Seguridad.
La tregua logró reducir el promedio diario de homicidios de 14 a cinco diarios durante al menos 15 meses entre el 2012 y 2013.