El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

Empleados municipales de Apopa fueron amenazados de muerte y extorsionados por $5,000

por Gerardo Arbaiza


Fiscalía cree que asesinato de concejal apopense podría estar ligado al desbaratamiento de red de apoyo a pandillas que operaba desde la Alcaldía Municipal.

El asesinato del concejal de la Alcaldía de Apopa, René Antonio Díaz Orellana, ha vuelto a poner en la mira la incidencia que las pandillas tienen en dicho municipio, uno de los más violentos del país, y que recientemente fue escenario del desbaratamiento de una red de apoyo a la pandilla 18, que era presuntamente operada por el alcalde Elías Hernández.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), los empleados de la comuna eran sujeto de amenazas de muerte, luego que las autoridades allanaran las instalaciones de la municipalidad e incautaran evidencia que incriminaba al edil y varios trabajadores.

Concretamente, la Fiscalía recibió una demanda por parte del abogado del jefe de Promoción Social de la municipalidad, José Albertico López, en la que denuncia que su cliente recibió amenaza de muerte el pasado 25 de junio y a la vez se le extorsionó por la suma de $5,000 que debía pagar este jueves 30 de junio.

En la demanda se menciona que las amenazas llegaron a tal punto de exigir que se cerraran instalaciones municipales como el rastro, el plantel y la administración de mercados de la municipalidad, ya que de lo contrario, se mataría a los empleados.

El abogado confirmó que tanto empleados como miembros del concejo municipal recibieron estas amenazas. La denuncia se conoció horas después del asesinato del concejal Díaz Orellana.

El fiscal general, Douglas Meléndez, no descartó que este crimen sea en represalia al operativo que desmantelo la red municipal que apoyaba al Barrio 18 en Apopa, aunque dijo que se dará prioridad a la investigación para esclarecer los hechos.

Pese a estos hechos, el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, aseguró que los índices delictivos en Apopa han disminuido, pero que se debe trabajar para traer de regreso la normalidad a las actividades de la municipalidad.

«Lo que sucede en Apopa es parte del temor y la inseguridad de la simbiosis que existió entre Alcaldía y un grupo delincuencial», afirmó el ministro.

Landaverde admitió que, de momento, no hay indicios en el móvil de homicidio de concejal de Apopa por FMLN ni hay capturas relacionadas directamente con el hecho.