La Fiscalía General de la República (FGR) informó este viernes sobre un enfrentamiento entre pandilleros y agentes la Policía Nacional Civil (PNC) en el hotel Royal King, que está ubicado en carretera al Aeropuerto, San Luis Talpa, La Paz.
Uno de los muertos es un cabecilla de la pandilla 18 ultimado dentro del hotel que funcionaba como centro de operaciones de dicha estructura criminal.
La Policía aseguró que una llamada anónima alertó al sistema 911 sobre una reunión de cabecillas de pandillas dentro del referido hotel, quienes se encontraban fuertemente armados, por lo organizaron un operativo con varias patrullas para verificar la información.
Cuando el primer equipo policial ingresó al lugar fue recibido por los delincuentes con ráfagas de disparos desde varias posiciones, los cuales se habían parapetado dentro de las instalaciones.
El tiroteo duró varios minutos dando como resultado dos pandilleros muertos y cuatro detenidos. Entre los muertos se encuentra el máximo cabecilla de la zona Paracentral de la pandilla 18 apodado “El Torta” y quien fue identificado como José Geovany Amaya. El otro pandillero muerto respondía al nombre de Jorge Santos Claros Cañas, alías «El Coco»
Una fuente policial aseguró que “El Torta” había protagonizado varios enfrentamientos a lo largo de los últimos meses, de los que había logrado escaparse de las autoridades.
Agregó que entre los cuatro detenidos se encuentra un policía destacado en la Unidad Migratoria de San Salvador.
Las autoridades detallaron que la pandilla 18 utilizaba el hotel para esconder a personas privadas de libertad, quienes posteriormente eran asesinadas y sus cuerpos abandonados en el departamento de La Paz.