La Dirección General de Protección Civil decretó este viernes alerta verde a nivel Nacional, debido a pronóstico de lluvias tipo temporal y tormentas de diferente intensidad de moderadas a fuertes para las próximas 72 horas.
Según el informe dado a conocer por Protección Civil, se observa una baja presión al sur de El Salvador asociada a la zona de convergencia intertropical que se encuentra frente a las costas pacíficas de Centroamérica.
De acuerdo con la institución, este sistema permite el ingreso de abundante humedad y de esta manera favoreciendo el cielo medio nublado a nublado, con lluvias y tormentas moderadas a fuertes.
Existen altas probabilidades que se incrementen las lluvias para este fin de semana, debido a que el campo depresionario moverá una baja presión sobre Yucatán y desplazará más humedad sobre El Salvador, señala el informe.
A partir del sábado 4 la baja presión se moverá hacia Belice provocando que el viento del sureste incremente la lluvia dando lugar a una «situación atemporalada» desde Guatemala hasta Nicaragua, condición que se podría mantener a inicios de la próxima semana.
Se espera mareas vivas los días 5, 6 y 7 de junio, además se prevé la posibilidad de desbordamiento en las quebradas de corto recorrido y peligrosidad en el rio Grande de San Miguel, por lo que sugieren a la población salvadoreña a guardar las medias de protección necesarias.