Según el periodista Héctor Silva Ávalos, Co-Editor de la Revista Factum, “dos fuentes del gobierno federal de los Estados Unidos, que hablaron con Factum con condición de anonimato por no estar autorizados a comentar investigaciones en proceso, confirmaron que Rais sigue siendo sujeto de interés de la DEA y que las investigaciones en torno a él continúan abiertas”.
Si bien el alguacil William Snyder del condado de Martín, Florida, desistió este 10 de junio del proceso civil contra Enrique Rais para la confiscación de sus aeronaves, y la jueza de Florida, Barbara Bronis, dio dicho proceso por cerrado, Factum reportó que en ningún momento la DEA ha desestimado los indicios detectados por los canes antinarcóticos en las aeronaves de Enrique Rais.
Una funcionaria de la oficina del alguacil Snyder afirmó a la revista digital que los únicos exámenes realizados para detectar la presencia de narcóticos en los aviones de Rais fueron las sesiones en las que dos perros antinarcóticos del condado de Martin olfatearon rastros de narcóticos en los aviones matrícula N440KM y N54HT. No hubo pruebas posteriores que refutaran lo hallado por los canes.
“No se practicaron más exámenes después de que los perros alertaron”, aseguró vía correo electrónico Christine Weiss, portavoz de la oficina del alguacil de Martin County, según Factum.
Demanda de canadienses por MIDES
En El Salvador, el empresario Enrique Rais está siendo procesado judicialmente por el delito de estafa, luego que sus ex socios y empresarios canadienses Franco Pacetti y Matteo Pasquale lo acusaran de desviar al menos 240 mil dólares provenientes de la su empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos de El Salvador (MIDES), a cuentas en Cuba y Estados Unidos ajenas a la sociedad.
Por su parte, Rais califica la demanda de sus ex socios como una “extorsión” y también los ha contrademandado por $25 millones.
En este pleito, los empresarios canadienses han cuestionado la injerencia del ex fiscal Luis Martínez en los procesos judiciales, ya que al mismo tiempo que se ha descubierto una serie de “favores” de Enrique Rais durante el período que era fiscal general Luis Martínez, las acusaciones en contra del empresario fueron desvanecidas por la Fiscalía y las demandas entabladas por Enrique Rais contra sus socios fueron robustecidas, a tal grado que terminaron con órdenes de captura.
Posteriormente a la salida de Martínez de la fiscalía, el rumbo de varios de estos casos han sido revertidos, como lo confirmó, el pasado 16 de mayo, la Cámara Tercero de lo Penal de la Primera Sección del Centro al ratificar que ha ordenado al Juzgado Décimo Cuarto de Paz que reactive una demanda en contra de Rais, en la que los canadienses le acusan de aprovecharse de su cargo de administrador general la sociedad de economía mixta MIDES SEM de CV por desviar fondos a sus cuentas personales.
Caso Mario Calderón
Otro de los casos que ha generado polémica en torno al nombre de Enrique Rais es el proceso judicial contra el notario Mario Calderón, a quien Rais acusó del delito de extorsión y que con la ayuda de su gran amigo, el fiscal Luis Martínez, logró interponer una demanda y ponerlo tras las rejas. Hasta el cierre de esta nota se encuentra privado de libertad, esperando su vista pública.
Luego que el fiscal Luis Martínez denunciara públicamente que la fiscalía investigaba un caso de extorsión por $50 millones, la Policía Nacional Civil (PNC) hizo efectiva la captura de Calderón, supuestamente implicado en la extorsión. Sin embargo, lo que parecía ser un éxito para la gestión de Martínez tiene un trasfondo diferente y parece ser un capítulo más de la relación Rais-Martínez.
Analistas y organizaciones sociales han cuestionado la transparencia con la que el ex fiscal Martínez manejó los casos que inició contra Calderón en vista que existía una gran amistad y una relación de favores entre Rais y él. Uno de los hechos que evidencian un conflicto de interés y que ha sido confirmado por Rais es el facilitar el uso de los aviones de su propiedad a Martínez en más de doce viajes al extranjero aparentemente sin cobro alguno.
Caso BFA
El empresario Enrirque Rais resaltó en los atestados judiciales a finales de la década de los 90´s, cuando al menos cuatro empresas de las que entonces él era representante legal fueron señaladas por la Corte de Cuentas de la República como copartícipes en una defraudación pública que incluyó, además, al Banco de Fomento Agropecuario (BFA) y al Ingenio El Carmen.
En 2002, la Fiscalía, que entonces presidía Belisario Artiga, acusó al presidente del BFA, Raúl García Prieto, de aprobar sin los respaldos necesarios créditos por unos 3.7 millones de dólares a empresas involucradas en la compraventa de El Carmen. Cuatro de esas empresas eran propiedad de Enrique Rais: PROCEMI, Piscis, Los Patos y Swiss Biomechanical.
En ese entonces, la fiscalía detuvo a varios accionistas y ex empleados del Banco de Fomento Agropecuario y del ingenio El Carmen. Los delitos que se les atribuían eran asociaciones ilícitas y defraudación a la economía pública. Los fiscales señalaron que estos habrían defraudado a la economía pública con 182 millones de colones otorgados en calidad de préstamo al ingenio El Carmen a pesar de que ya estaba en quiebra, según la acusación de fiscales.
En diciembre de 2002, un juez absolvió a Rais porque, según resolvió, la Fiscalía no fue capaz de presentar suficientes elementos de prueba.
Investigación en Tribunal de Ética
El nombre de Enrique Rais y los aviones que el alguacil de Martin pidió decomisar también aparecen en un proceso administrativo abierto por el Tribunal de Ética Gubernamental de El Salvador a propósito de una investigación sobre la relación del empresario con el abogado Luis Martínez, quien fungió como fiscal general de la República desde diciembre de 2012 hasta diciembre de 2015.
En noviembre del 2014, varias publicaciones periodísticas revelaron que uno de los usuarios favoritos de los aviones de Rais fue el ex fiscal general de la República, Luis Martínez.
Recientemente, fue el mismo empresario quien añadió otros nombres a la lista de sus pasajeros: el actual presidente Salvador Sánchez Cerén y José Luis Merino, dirigente del partido FLMLN; y confirmó su amistad con Martínez.
“En una ocasión, para el matrimonio de mi hija, no solo (viajó) él (refiriéndose a Luis Martínez), sino que tuvimos una fiesta muy grande. Éramos aproximadamente 600 personas y él fue uno de los invitados. Tenemos una relación muy muy cordial”, explicó Rais ante los medios de comunicación el pasado 27 de abril, en una conferencia improvisada luego de que se revelara la investigación en su contra.
Nota de la Redacción: *En un párrafo de esta nota originalmente se publicó que fue el juez Rolando Corcio quien absolvió al empresario Enrique Rais en el caso BFA; sin embargo, a hasta esta fecha ese dato está pendiente de corroboración.