Las cifras correspondientes al período enero-abril de 2016 denotan un mayor dinamismo en la inversión del sector público, con un valor de $230.5 millones (33.9% más que el año previo), según el informe macroeconómico de abril de 2016 del Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR).
“Dicha información es consistente con el aumento en el coeficiente de ejecución de la inversión, que llegó a 66.6%”, agrega el informe.
Entre las instituciones públicas con mayores volúmenes inversión están CEL ($44.7 millones), FOVIAL ($18.5 millones), FISDL ($7.0 millones) y Ministerio de Salud ($6.9 millones).
El informe, asimismo, sostiene que en el entorno internacional se destaca que Estados Unidos mantiene su mercado laboral fuerte y su inflación anual cercana a 1%. A nivel de precios internacionales se observa que el valor de petróleo continúa aumentando, pero manteniéndose en niveles inferiores a los años previos.
A nivel local, los principales indicadores económicos de corto plazo reflejan que la inversión privada y pública, así como el consumo privado, impulsan la demanda interna. La demanda externa registra una leve mejora respecto a lo observado durante el primer trimestre; durante el mes de abril de 2016 se obtuvieron resultados favorables que suavizan la evolución de los meses previos del año.
Durante abril de 2016, se observa que la inflación anual tiende a reducirse, mientras que la permanente está cercana a cero. La reducción mensual del índice de precios al consumidor fue de 0.25%, impulsado por la reducción en las tarifas eléctricas, mientras que los precios de las gasolinas especial, regular, y gas propano continuaron subiendo desde marzo del año corriente.
El costo de la Canasta Básica Alimentaria rural y urbana, denotan reducciones en el transcurso del año de 3.2% y 2.0%, respectivamente.