Dos empresarios salvadoreños fueron capturados por la Policía acusados de apropiarse ilegalmente de más de $600.000 de cuotas laborales de sus empleados durante el periodo 2004-2014, según reportó la Fiscalía General de la República.
Los detenidos fueron identificados como Óscar Ernesto Delgado Valladares y Otoniel Alejandro Aguilar, quienes son representantes legales de las empresas Grafica Digital S.A de C. V, Imprecolor S. A de C. V e Impresos Aguilar.
La acusación fiscal señala que los imputados “omitieron dolosamente ingresar a las respectivas instituciones de Seguridad Social, las cuotas laborales y alimenticias de los empleados, reteniendo un total de $616,553.19”.
La investigación contra los empresarios inició tras denuncias de los trabajadores de dichas empresas. La documentación del caso indica que los capturados se apropiaron de $1,542.78 de cuotas alimenticias de sus empleados hacia sus hijos y $24,287 de las cotizaciones al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).
Asimismo, en conjunto, las empresas debían a distintas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) la cantidad de $427,405.81.
El delito de apropiación y retenciones laborales está contemplado en el artículo 245 del Código Penal y de ser encontrados culpables, los empresarios podrían recibir una pena de hasta ocho años de prisión.