La alcaldía municipal de Apopa ordenó a los agentes del Cuerpo de Agente Metropolitanos (CAM) brindar seguridad y facilitar a la pandilla 18 el cobro de la extorsión en distintos negocios y establecimiento del municipio, según confirmó Howard Cotto, director de la Policía Nacional Civil (PNC).
El funcionario brindó una conferencia de prensa para dar detalles de la captura del edil, Elías Hernández, acusado de homicidio, amenazas y agrupaciones ilícitas. Además de 14 empleados municipales vinculados con estructuras criminales.
Asimismo, reveló una serie de beneficios que los pandilleros recibían de la administración arenera a cambio de reducir los índices delictivos en el municipio ubicado al norte de San Salvador.
“El CAM facilitaba el cobro de la extorsión al interior de los mercados e incluso la alcaldía facilitaba los espacios públicos y equipos para que se realizaran conciertos y actividades de otra índole”, dijo Cotto al referirse a la colaboración que las autoridades municipales prestaban a las pandillas.
El jefe policial detalló que la comuna proporcionaba vehículos nacionales a los pandilleros para cometer ilícitos, les daba gasolina a través de un sistema de vales y la deuda con la empresa distribuidora de combustibles casi alcanzó los $500,000, hasta que cortaron el servicio a la municipalidad.
Sin embargo, los empleados de la comuna molestos por no obtener más combustibles para los pandilleros, llegaron al punto de amenazar a los empleados de la estación de servicio, según reiteró Cotto ante los medios de comunicación.
Otro de los beneficios que los pandilleros recibían de la alcaldía de Apopa, era la disposición de un taller automotriz donde los criminales podían llevar para reparar sus vehículos. Además que algunos delincuentes eran contratados en las distintas áreas de la localidad, disponían de teléfonos celulares con saldo y cuyo plan era cancelado con fondos públicos.
El director de la PNC, finalmente señaló que el concejo municipal impuso una tasa a comercios ubicados en la avenida Aquilino Sánchez del centro de la ciudad y parte de los fondos recolectados eran entregados a miembros de la pandilla 18.
Reacción del alcalde
El edil de Apopa, Elías Hernández, reaccionó a los señalamientos en su contra. Descartó tener algún vínculo con pandillas y acusó al partido de FMLN de perseguirlo políticamente.
“No tengo nada que ver. Ahí andan buscando y viendo qué me conectan porque en estos momentos no tienen nada. Yo me declaro preso político”, dijo el tricolor ante los medios de comunicación.
“Solo porque somos del partido de derecha nos han venido persiguiendo por mucho tiempo y esto ya estaba planificado por la izquierda”, recalcó el funcionario.
El alcalde municipal afirmó que todas las acusaciones en su contra son falsas y reiteró que nunca a dado beneficios a pandilleros.