La comunidad de LGTBI (Lesbianas, Gay, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales) realizó el sábado pasado la séptima marcha contra la homogobia por las calles capitalinas, en la que exigieron derechos sociales, denunciaron discriminación en su contra y pidieron más seguridad a las autoridades ante los supuestos crímenes de odio.
Uno de los participantes en dicha marcha fue «Toñita», una transexual comprometida con la lucha social de la comunidad en la que colaboraba de manera activa.
La marcha que salió del parque Cuscatlán plaza al Divino Salvador del Mundo, donde cientos de personas se concentraron para apoyar la diversidad sexual.
Unas horas después de la marcha, «Toñita» salió de San Salvador hacia San Miguel, donde fue vapuleada hasta causarle la muerte.
En un hecho aún no aclarado, el cuerpo de «Toñita», según las organizaciones de la comunidad LGTBI, fue encontrado al interior del pasaje 4 de la colonia San Francisco.
“Nuestra compañera fue vapuleada hasta morir, presenta golpes en diversas partes de su cuerpo y por el tipo de muerte que recibió las autoridades investigan si se trata de un crimen de odio por el hecho de ser una mujer transgénero”, denunció la asociación ASPIDH ARCOÍRIS TRANS.
“Fue brutalmente asesinada a golpes por sujetos desconocidos”, reiteró dicha organización que defiende los derechos de la comunidad Trans.
A pesar de dejar las investigaciones en manos de las autoridades, las organizaciones calificaron el homicidio como un crimen de odio y pidieron todo el peso de la ley contra los responsables del hecho.