El Ministerio de Salud (MINSAL) confirmó 233 casos sospechosos de leptospirosis y cinco casos confirmados a nivel nacional, por el contacto con animales que estén infectados con la bacteria Leptospira.
Según la Epidemióloga de dicha dependencia del Estado, Lilian Cruz, los casos confirmados corresponden a personas adultas que residen principalmente en San Salvador.
La experta aseguró que hay dos casos reportados en el departamento de San Salvador, uno en San Vicente, otro en San Miguel y el último en Cuscatlán.
En la época lluviosa las ratas, principales causantes de la enfermedad, salen de las alcantarillas aumentando los casos de leptospirosis, esta enfermedad puede ser mortal, advirtió Cruz.
“La leptospirosis debe tratarse con antibióticos; de lo contrario, puede generar daños al hígado, los riñones y los pulmones”, reiteró.
El padecimiento es transmitido por mamíferos, aves, reptiles y anfibios contagiados con la bacteria que se encuentra en la orina de los animales.
Entre los principales síntomas se encuentran: fiebre, dolores de cabeza, tos seca, dolores musculares, escalofríos, vómitos, diarrea y nauseas; por lo que es muy fácil confundirla con otras enfermedades como el dengue, la chikungunya o el zika, que han dejado una alta cifra de contagios en El Salvador, explicó Cruz.
Estas manifestaciones pueden tardar en aparecer de dos a 26 días tras entrar en contacto con la orina infectada.
Finalmente, la Ministra de Salud, Violeta Menjívar, hizo un llamado a la población para tomar medidas de higiene para evitar todo riesgo.