Con rostro sonriente y gastando bromas a los medios de comunicación que hicieron guardia para esperarlo salir de la sede de la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil (PNC), el exmediador de la tregua entre pandillas, Raúl Mijango, recuperó su libertad tras 27 días en prisión preventiva.
El pasado viernes, una Cámara Especializada dictó medidas sustitutivas para Mijango, quien está bajo un proceso judicial por el delito de tráfico ilícito de objetos en centros penales, durante el tiempo que duró la tregua entre pandillas, de 2012 a 2014.
El oficio de la Cámara no pudo ser librado, sino hasta este lunes. Más temprano, el director de la PNC, Howard Cotto, señaló que no habían sido notificados sobre la decisión de la Cámara y que Mijango, luego de ser trasladado a un centro asistencial, regresó a la sede policial.
Al salir a bordo de un vehículo blanco, Mijango se dijo confiado en que saldrá avante del proceso judicial y sostuvo que los 27 días que pasó en prisión, lo han fortalecido para “trabajar por la paz”.
“Mi único pecado es trabajar por la paz del país”, dijo Mijango, quien no profundizó sobre las medidas sustitutivas que le han impuesto, aunque indicó que se presentará a firmar al juzgado que lleva su caso.