El Salvador
miércoles 8 de enero de 2025

Ramírez Landaverde: Se debe capturar a los padres de la tregua entre pandillas

por Israel Serrano


El funcionario recalcó que se debe seguir investigando para capturar a los funcionarios que idearon la tregua entre pandillas.

El ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, se mostró satisfecho por la captura de 16 personas vinculadas a la tregua entre pandillas, que según la Fiscalía, dieron privilegios a los internos de los centros penales, sin embargo, afirmó que aún falta capturar a los que idearon dicho episodio de la historia y daban las órdenes a los empleados públicos detenidos.

“Las personas que fueron detenida, en particular, los empleados de la dirección de centros penales, en su mayoría son profesionales miembros de consejos criminológicos, miembros de equipos técnicos de centros penales, la mayoría son mujeres, profesionales de la psicología, trabajadores sociales, abogados, quienes seguramente seguían órdenes, de manera que, compartimos lo expresado por las autoridades del ministerio público en el sentido que esta investigación debe seguir hasta determinar la responsabilidad a diferentes niveles”, dijo el funcionario en la entrevista matutina de radio 102.9.

Al ser consultado sobre la participación en la tregua del exministro de Justicia y Seguridad, y actual ministro de Defensa, David Munguía Payés, Ramírez Landaverde insistió que las capturas deben realizarse a todo nivel.

“Compartimos lo que ayer el licenciado Douglas Meléndez expresaba y vamos a continuar apoyando la investigación, porque compartimos con él, así lo asumimos, que estamos en un primera fase, debe continuarse y que todas las personas que resulten responsables de diferentes actos en el marco de lo que se hizo en ese periodo deben de responder”, añadió el ministro.

Ramírez Landaverde insistió que la tregua entre pandillas permitió actos ilegales por funcionarios del gobierno del expresidente de la república, Mauricio Funes, pero enfatizó que durante la  actual gestión no se negociará con estructuras criminales.

“Lo que corresponde acá es comprometernos y en este momento que estamos relacionados con la administración del sistema penitenciario del país, pues comprometernos con el país que ese tipo de eventos nunca más van a volver a ocurrir, si ocurrieron dentro del sistema penitenciario, hay que buscar a los responsables de ello”, finalizó el responsable de la seguridad de El Salvador.