El Salvador
sábado 23 de noviembre de 2024

Población reconoce avances en seguridad según encuesta

por Redacción


El Salvador está enfrentando una situación donde la inseguridad es el principal problema. Dentro de este contexto, la población aprueba las acciones del Programa Fuerza El Salvador.

La percepción de los salvadoreños respecto al combate de la delincuencia por parte del gobierno comienza a cambiar favorablemente, según una reciente encuesta de CID Gallup Latinoamérica.

La Consultoría Interdisciplinaria en Desarrollo (CID Gallup Latinoamérica) entrevistó entre el 5 y 9 de mayo a 1,115 ciudadanos de 18 en adelante, quienes fueron seleccionados mediante una muestra demográficamente representativa de la población.

De acuerdo con ese sondeo, la delincuencia continúa siendo el problema que destaca, sin embargo disminuye significativamente en el porcentaje de citas con respecto a enero pasado.

“Las medidas tomadas por el Gobierno en su lucha contra el crimen se percibe tendrán un impacto positivo”.

De estas las que mejores expectativas presentan, dice la encuesta, son el cortar las señales de los celulares y las requisas más frecuentes en los centros penales, acciones que dos de cada tres salvadoreños, en especial simpatizantes oficialistas, consideran favorables.

El Salvador está enfrentando una situación donde la inseguridad es el principal problema. Sin embargo, al presidente Sánchez Cerén se le reconoce que está tratando de buscar solución al problema de la delincuencia.

Dentro de este contexto, la población aprueba las acciones del Programa Fuerza El Salvador.

El 20 de abril pasado, el gobierno salvadoreño puso en marcha este miércoles una fuerza especial de reacción rápida conformada por 600 soldados y 400 policías de élite que, entre otras tareas, busca la detención de 100 cabecillas de pandillas para desarticular esos violentos grupos.

La Policía capturó este miércoles a uno de los 100 delincuentes más buscados tras un operativo realizado en el pasaje Río Lempa, colonia Las Praderas 2 de Ciudad Delgado.

Se trata de Gerson Daniel Vásquez Sandoval, de 24 años, alías “Scliper” y quien es reclamado por la justicia por delitos de asociaciones terroristas.

De los 100 pandilleros más buscados, tres han muerto al enfrentarse a la policía o militares y cuatro han sido capturados, el resto, siguen escondiéndose de las autoridades.