La Fiscalía General de la República informó el fin de semana sobre el surgimiento de una nueva estructura pandilleril autodenominada “Los Retirados”, pero este lunes el director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto, negó la aparición de ese grupo como una nueva pandilla en el país.
De acuerdo con el Ministerio Público, el pasado viernes se concretó la captura de 24 sujetos ligados a este incipiente grupo, los cuales estarían ligados a ocho homicidios agravados, ocho robos agravados y asociaciones terroristas. Los sospechosos fueron capturados en los municipios de Ahuachapán y Apaneca.
Pese a lo consignado por la Fiscalía, para el director de la PNC no es prueba suficiente que le ayude a confirmar el surgimiento de un nuevo grupo delictivo. “Estamos hablando de un grupo de sujetos que se han pronunciado como “retirados” de ambas pandillas, pero que no se ha demostrado su participación en hechos”, sostuvo.
“No se puede decir que ha surgido una nueva estructura, no podemos confirmar existencia de estructura criminal de la dimensión de las pandillas”, agregó Cotto, cuando la prensa le hizo ver que la Fiscalía ya había confirmado el surgimiento de esta estructura, información que incluso colocó en su sitio web:
Por su parte, el ministro Ramírez Landaverde dio más detalles acerca de la forma de operar de este grupo y la zona en la que actualmente estarían operando: El sur del departamento de Santa Ana y algunos sectores del departamento de Ahuachapán.
Lea también: “Los Retirados”: Una nueva pandilla que ya empieza a hacerse sentir en el país
En palabras del ministro, a esta estructura “se le está persiguiendo” y detalla que a principios de este año se detuvo a una estructura de “Los Retirados” que operaba en El Congo y Coatepeque, departamento de Santa Ana.
Sin embargo, el funcionario alegó que la agrupación no puede ser considerada como una pandilla distinta a las ya conocidas, sino que como una estructura que ha entrado en contradicción contra los grupos de los cuales proceden, es decir las pandillas MS y Barrio 18.
“Esta es una expresión de contradicción, propia de la naturaleza de estos grupos delictivos, que derivan en conflicto por el beneficio obtenido de las actividades ilícitas”, precisó el ministro.
La forma en que operan “Los Retirados” no sería muy distinta a la de los troncos madres de los que proceden, añadió Ramírez Landaverde.