El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales. expresó que los datos obtenidos por el estudio hecho por la institución sobre la situación del acceso al agua en el país confirman la alarmante situación del manejo del recurso hídrico,
Según las declaraciones del investigador, Julio Quiñónez, los principales hallazgos se refieren al cuido de la cobertura arbórea que garantice plenamente los recursos hídricos. Al mismo tiempo, que la industria construcción revise los parámetros que permitan espacios con arboles aseveró Quiñónez.
La situación en el país es alarmante ya que solo contamos con el 13% de cobertura boscosa a nivel nacional. Dicha situación lleva al país a la inviabilidad y garantía del recurso hídrico para el sustento y vida de la población.
El investigador proclama que el agua es un bien supremo que no puede estar en manos privadas. «Exigimos la ratificación del derecho humano al agua como derecho constitucional», comentó el procurador Morales.
El país tiene alrededor de 600 mil personas que tienen problemas de acceso adecuado al agua y es urgente que la Asamblea Legislativa legisle actué a favor de este derecho, recalcó el procurador.
El tema de los hídricos nos está llevando a la destrucción y negación de los derechos humanos, exclamó el procurador.
“Después de 10 años no se ha aprobado la ley del agua”, comentó la directora de Foro del agua, Xiomara Marroquin.
Unas de las soluciones que propone la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, es de que el agua debe ser un bien supremo de dominio público, lo cual debería ser gestionado por el Estado.