El Salvador
jueves 28 de noviembre de 2024
Nacionales

Pandilleros procesados por masacre de San Juan Opico seguirán en prisión

por Redacción


Los acusados serán procesados por los delitos de homicidio agravado y organizaciones terroristas.

El Tribunal Especializado de Instrucción B de San Salvador decretó este miercoles cuatro meses de instrucción y detención provisional para siete de los nueve acusados de participar en la masacre de San Juan Opico en marzo pasado.

Los acusados que fueron enviados a prisión por el juzgado son: David Antonio Anaya, intimado; René Mauricio Buezo, 18 años; Miguel Angel Deras, de 22 años; Douglas Alexander Montano Durán, 19 años; Diego Armando Acevedo, 18 años; Héctor Mario Martínez, 29 años.

Uno de los acusados no pudo asistir a la audiencia por estar hospitalizado. Se trata de Nelson Lobo Salgado, que también recibió la misma sentencia, según el fiscal del caso.

“La Fiscalía los investiga como autores materiales, pero no intelectuales, pues según la investigación, recibieron órdenes, por lo que he presentado prueba documental, pericial y testimonial” expresó el fiscal del caso quien pido anonimato.

Sin embargo como parte de las pruebas que presento la Fiscalía, esta un video que incrimina directamente a los supuestos responsables. El video que fue grabado por David Antonio Anaya, el cual ha sido enviado al laboratorio para establecer la individualización plena de cada uno. Según el fiscal, todos son miembros activos de pandillas y se identifican como «soldados».

Los acusados enfrentan la audiencia por delito de homicidio agravado y organizaciones terroristas. El sector donde se cometió el crimen estaba siendo disputado por la pandilla 18 Revolucionarios y la MS.

La Fiscalía descarta que las víctimas de la masacre pertenecieran a grupos delictivos. Ocho de las víctimas laboraban en una empresa de energía y llegaron al cantón a colocar postes. El resto eran testigos del hecho y por eso los mataron.

Por su parte, la Policía Nacional Civil maneja la versión que no fue por rencillas de pandillas, pues ninguno tenía expediente delictivo.