La Mesa para la Concertación de la Paz con Justicia Social realizó en el Salvador del Mundo una concentración exigiendo la pronta liberación del ex mediador de la tregua entre pandillas, Raúl Mijango.
Rodolfo Pereira, miembro de la Mesa, indicó que esta es parte de una serie de actividades que servirán para denunciar «que no se condene, que no se criminalice la protesta pública, en segundo lugar, exigimos la libertad de los presos políticos, incluyendo nuestro compañero y héroe de mil batallas, Raúl Mijango (…) en tercer lugar, exigimos un alto a la corrupción privada como pública».
Raúl Migango, fue detenido el pasado 3 de mayo en Cuidad Merliot de Santa Tecla y el 7 de este mismo mes, fue presentado formalmente a los tribunales por supuestamente liderar una red que daba prebendas a pandilleros encarcelados durante el pacto.
Junto a Mijango, fueron detenidos 17 altos mandos policiales, militares, directores de cárceles y miembros de consejos criminológicos que esperan inicie la etapa de instrucción en su contra por los delitos de agrupaciones ilícitas, tráfico de objetos prohibidos en cárceles, incumplimiento de deberes y entre otros.
De acuerdo con el fiscal general, Douglas Meléndez, durante la tregua “funcionarios y empleados públicos se valieron de sus cargos para cometer diversos delitos” y “como producto de estas negociaciones con criminales se generó corrupción al romper la legalidad del sistema penitenciario”.
Al armisticio entre las pandillas se le atribuye una importante disminución de los asesinatos; no obstante, el fiscal Meléndez sostiene que durante este período las pandillas se “fortalecieron”.
En la actividad se encontraba el otro ex mediador Paolo Lüers quién también pide que se libere a Mijango ya que a su criterio trabajó por traer paz al país y en ningún momento buscó delinquir.
Hasta el momento el imputado se encuentra en la etapa de instrucción, y los recursos de revocatoria presentados por su defensa, han sido rechazados.