martes 22 de octubre del 2024

Munguía Payés desmiente a fiscal sobre reducción de homicidios durante la tregua

por Bryan Avelar


La idea de que, al mismo tiempo que se redujeron los homicidios, durante la tregua se incrementó el número de desaparecidos ha sido sostenida por vario políticos y funcionarios; sin embargo, nunca ha sido comprobada con datos.

Luego de anunciar la captura de 18 implicados en la negociación entre el gobierno salvadoreño con las pandillas, incluido el ex mediador Raúl Mijango, el fiscal general de la República, Douglas Meléndez, aseguró ante los medios de comunicación que la reducción de homicidios durante los aproximadamente 14 meses que duró el pacto fue solo apariencias.

“(Durante la tregua) se dio una aparente reducción de los homicidios al (mismo) tiempo que se incrementaban las desapariciones de personas; es decir, hemos probado en la investigación que si bien se redujeron los homicidios de alguna manera, (también) se incrementaron de alguna manera las desapariciones forzosa de personas, lo que generó lo que hemos llamado en los últimos años cementerios clandestinos”, dijo Meléndez en una conferencia de prensa este martes 29 de abril.

La tregua, según los involucrados en ella, fue un pacto entre el gobierno y las pandillas para reducir los homicidios a cambio de beneficios carcelarios; sin embargo, los detractores de la misma han sostenido como principal bandera de lucha la idea de que a tiempo que se redujeron los asesinatos incrementaron las desapariciones y cementerios clandestinos. Sin embargo, nunca han logrado comprobarlo con datos.

Durante su conferencia, el fiscal mostró una gráfica con el número de homicidios y privaciones de libertad reportadas durante los meses que duró la tregua, al mismo tiempo que sugirió que los muertos faltantes en las estadísticas de homicidios estaban en las de desaparecidos.

Grafica-FGR-Homicidios-Desaparecidos

Sin embargo, luego de estas declaraciones, el actual ministro de la Defensa y ministro de Seguridad Pública durante el tiempo de la tregua, David Munguía Payés, aseguró en una entrevista televisiva que esa aseveración es falsa.

“El plan (tregua), durante el periodo que estuvimos nosotros, dio resultados”, dijo Munguía Payés este miércoles en la entrevista televisiva “8 en Punto”; y explicó que “de acuerdo a los informes que tenemos de la PNC y de Medicina Legal, en el año 2011 hubo 1,257 personas desaparecidas y en el año 2012, un total de 602, es decir que la disminución de los desaparecidos entre 2011 y 2012 fue del 52%”, dijo, mientras mostró una página con estadísticas de la PNC que respaldan sus palabras.

Si bien las desapariciones se mantuvieron por encima de los asesinatos durante la tregua, las cifras oficiales indican que ni al sumar las desapariciones a los asesinatos son suficientes para asegurar que no hubo disminución.

Este señalamiento, contario al expuesto por el fiscal, es respaldado por estadísticas de la PNC, de las cuales Munguía Payés llevó una copia a su entrevista y la presentó ante las cámaras. “Lo que pasa es que muchas cosas se dicen y la gente las repite, pero cuando vamos a los datos duros, estadísticos, las cosas no son de esa manera”, dijo.

Tabla-Payes-Desaparecidos-Homicidios

De acuerdo con las estadísticas de la PNC, al sumar el número de desaparecidos a los homicidios cometidos durante el 2012, aún faltarían muchos muertos por contar para afirmar que no se redujeron los asesinatos.

En el año 2011 (antes de la tregua) hubo 4,371 homicidios, lo que significó un promedio de 12.1 diarios; mientras que para el año 2012 (durante la tregua) se reportaron 2,576 promediando los 7.1 al día.

Por otra parte, en 2011 (antes de la tregua) la policía recibió 1,267 denuncias de desaparecidos y en el 2012 (durante la tregua) fueron 612, es decir, 52% menos.

Como si no se tratara de vidas humanas, y al hacer un par de cálculos matemáticos rápidos, se puede hacer la siguiente análisis:

Si al número de homicidios reportados durante el 2012 (tregua) se le suma los desaparecidos reportados en ese mismo año, sumarían un total de 3,188 (8.8 en promedio), es decir, 1183 muertos menos que el año anterior, cuando no había tregua. Es decir, aunque sumaran los desaparecidos con los homicidios, siempre son menos que cuando no había tregua.