El Salvador
jueves 9 de enero de 2025

Las alternativas del gobierno para no juzgar como adultos a menores que cometen delitos

por Redacción


Reforzar centros intermedios de readaptación y reubicar a hijos de pandilleros con otras familias son algunas propuestas que presenta la directora del CONNA.

La directora del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CONNA), Zaira Navas, sostiene que no se debe de generalizar y decir que todos los menores cometen delitos; esto en el contexto de una creciente demanda por imponer las mismas penas en las mismas condiciones a los menores que son usados para cometer delitos graves.

Navas, quien fue entrevistada en un programa radial, optó por dar alternativas al endurecimiento de penas contra menores, como el refuerzo de programas de readaptación, ya sea en centros intermedios para menores o reubicándolos en familias temporales.

“El fortalecimiento de la familia es la clave esencia para los adolecentes”, valoró Navas, quien a la vez señaló que El Salvador es el segundo país a nivel centroamericano con más adolescentes de 15 años recluidos en centros intermedios.

Según los datos que arroja el CONNA, uno de cada 10 hechos delictivos en el país es cometido por un adolecente, principalmente hechos de violencia contra otra persona.

El artículo 35 de la Ley Penal Juvenil menciona: “La acción civil para el pago de daños y perjuicios ocasionados por la infracción cometida por un menor, deberá promoverse ante el Juez competente, con base en las normas del proceso civil, independientemente de lo dispuesto en la resolución del Juez de Menores.”

Recientemente la Asamblea Legislativa reformó la Ley Penal Juvenil para facultar a la Fiscalía a presentar órdenes de arresto contra menores sospechosos de cometer delitos, sin que para eso se necesite la autorización de un juez de menores. Para algunos sectores, esto fue un gran avance, pero hay otras voces que piden se adjudiquen a los menores infractores las mismas penas que enfrentan los adultos.