El Comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Jaime Campos, explicó esta mañana durante una entrevista televisiva que los viajes privados de los funcionarios no deben ser de escrutinio público.
“Con los viajes privados tengo mis reservas, creo que se tiene que analizar más profundamente hasta que punto conocer bienes privados de funcionarios, así sea el Presidente de la República debe ser objeto de conocimiento público, es decir si el presidente decide viajar algún país con su familia, me parece a mí que eso no debe ser objeto de dominio público”.
Sin embargo el comisionado hizo mención sobre el supuesto extravió de información de viajes del expresidente Mauricio Funes y resaltó que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), no se limita a los tipificados como misiones oficiales, sino que incluye los que, de forma privada realizo el exmandatario y la entonces primera dama, Vanda Pignato.
“Es importante que CSJ llegue a un acuerdo en definir criterios del porque se debe investigar a determinados funcionarios y no a otros. Recordemos que no siempre la Ley de Acceso a la información necesariamente esta para develar casos de corrupción” expresó Campos.
El Comisionado también comentó sobre la reforma que se necesitan para fortalecer el sistema de acceso a la información pública e hizo énfasis en que se necesita garantizar la independencia de la institución y la estabilidad del cargo.