jueves 24 de octubre del 2024

Ingenio La Magdalena implementa medidas de mitigación

por Redacción


De acuerdo con los informes preliminares, lo que ocurrió podría estar vinculado con las altas temperaturas ambientales, lo que habría provocado una fermentación de la melaza.

A raíz de los casi 9 mil galones de melaza que cayeron en el río La Magdalena, directivos del ingenio La Magdalena anunciaron que se están implementando medidas de mitigación a efectos de neutralizar los daños causados por el accidente ambiental.

El jueves 5 de mayo se produjo un desbordamiento de aproximadamente 250 mil galones de melaza, de los cuales solo el 3.5% se desviaron al cauce del río, el resto fue controlado gracias a la construcción inmediata de bordas de tierra y piedra realizada por los empleados del Ingenio.

“Como Ingenio no vamos a escatimar recursos económicos y humanos para resolver este imprevisto ambiental de manera inmediata. Lamentamos muchísimo lo ocurrido. En todo este proceso estaremos acompañando al Ministerio de Medio Ambiente e informándolo de todas las acciones que estamos realizando para enfrentar esta infortunada situación ambiental”, dijo Enzo Graniello, Gerente del Ingenio La Magdalena.

De acuerdo con los informes preliminares, lo que ocurrió podría estar vinculado con las altas temperaturas ambientales, lo que habría provocado una fermentación de la melaza.

Aunque la melaza es un líquido que contiene azúcar y nutrientes, y no es tóxico para la salud, ante lo ocurrido el Ingenio tomó acciones inmediatas como la evacuación de personas que podrían haber estado en riesgo, y distribuyeron pipas de agua para consumo humano como medida de prevención y víveres para las comunidades más cercanas.

Desde el jueves, más de 150 trabajadores aislaron el área del río donde ocurrió el derrame, a fin de extraer la melaza mediante el uso de equipos de bombeo de alta potencia, retroexcavadoras, tractores de banda y equipos pesados. Este trabajo se está realizando durante 24 horas, en turnos rotativos.

Al finalizar las obras de mitigación, el Ingenio La Magdalena hará una evaluación de los daños ambientales, para ejecutar las medidas compensatorias y restaurar los daños que se pudieran haber causado.