martes 22 de octubre del 2024

Gobierno y PDDH crean comisión para evitar abusos de fuerza especial antipandillas

por Redacción


El Secretario de Gobernabilidad, Hato Hasbún anunció la creación de la comisión para evitar abusos de PNC y FAES.

El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), David Ernesto Morales Cruz, presentó durante la última sesión del Consejo Nacional de Seguridad Y Convivencia Ciudadana (CNSCC), la Carta de Derechos de las Víctimas y testigos de violencia, la cual tiene como propósito garantizar que personas afectadas por violencia reciban atención y protección. La reunión fue presidida por el procurador Ajunto de la PDDH, Antonio Aguilar Martínez.

Para la PDDH, la idea de crear una carta es para que esta sea adoptada por instituciones estatales y organizaciones sociales, la cual será un instrumento que recoja un catálogo de derechos para garantizar atención oportuna de acuerdo a necesidades o riesgos. Dichas instituciones deberán prestar atención y protección a víctimas de violencia.

«Aspiramos que la Carta sea aplicada por las instituciones del estado para que los derechos humanos de las víctimas sean garantizados” enfatizó, Morales. Por su parte el procurador adjunto destacó que la Carta también unificará los derechos humanos de víctimas que existen en instrumentos internacionales.

Anteriormente según las declaraciones brindadas por el procurador Morales, el Periódico digital El Faro y la Prensa Gráfica hicieron publicaciones en las que se le adjudicaban acciones a la procuraduría que no eran. Por ello, rechazó las acusaciones falsas que se hacen contra la Procuraduría con respecto al tema de protección de delincuentes. “Tenemos una clara posición con respecto a la defensa de las víctimas de violencia. Desde un punto humano ya que no se habían creado instituciones que acojan a las victimas hasta ahora”, expresó Morales.

Hasta el momento los funcionarios explicaron que no se ha tenido apoyo por parte de la Fiscalía. Pero la Procuraduría considera que es obligación por parte de dichas instituciones apoyar para que se desarrolle el trabajo donde se pide se respeten los derechos de las víctimas.

“Con el Plan El Salvador Seguro debemos cambiar paradigmas, deben existir esfuerzos para que las víctimas de la violencia sean la prioridad”, recalcó, Morales.