El gabinete económico presentó su informe a dos años de la gestión del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, en el cual se resaltó un crecimiento sostenible de la economía en distintos rubros.
Roberto Lorenzana, secretario técnico de la Presidencia, afirmó que el gobierno mantiene sus expectativas de cerrar el 2016 con un crecimiento económico de entre 2.35 y 2.6%, gracias al avance en la industria manufacturera, transporte, comercio y la construcción.
“Aumento del consumo determina el crecimiento de la economía salvadoreña”, dijo Lorenzana en conferencia de prensa.
Asimismo, el funcionario aseguró que el incremento del 6.8% del salario nominal ha beneficiado a la economía, la creación de 35,248 empleos formales en dos años de gobierno y un avance importante en las exportaciones, convirtiendo a El Salvador en el segundo país a nivel latinoamericano donde más han crecido la venta de productos en el exterior.
Lorenzana resaltó la inversión de $1,229 millones del sector privado y $713 millones del sector público, lo que ha permitido mejorar el clima de inversión en 11 puntos; es decir, de la posición 97 a la 86, según los parámetros del Banco Mundial.
Finalmente, Lorenzana aseguró que el gobierno ha disminuido el déficit fiscal en un 3%, una leve reducción en el gasto público, el incremento de la deuda pública debido al impacto de las pensiones.