El Salvador
jueves 28 de noviembre de 2024
Nacionales

[Fotos y Video] Así opera el batallón que caza cabecillas de pandillas

por Redacción


Los miembros de las unidades especializadas tienen como objetivo la captura de los cabecillas de pandillas.

Caminábamos junto a un residente de la zona, cuando de unos arbustos salen miembros de un equipo táctico , conformado por policías y soldados, equipados con fusiles de asalto, pistolas, arneses, cargadores con abundante munición, chalecos antibala, rodilleras, brújulas, mochilas para transportar equipo, varios radios de comunicación y teléfonos móviles.

Nos observan con cautela. De inmediato nos identificamos y descubrimos que este equipo de soldados y policías fuertemente armados es un Bloque de Búsqueda, la unidad élite del Batallón de las Fuerzas Especiales de Reacción El Salvador.

Todos provienen de unidades especializadas tanto de la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada, lo dicen sus emblemas y parches que están pegados en sus uniformes; nos piden no mencionar a sus divisiones y unidades, solicitan total discreción de los detalles, sobre cuántos son, qué tipo de armamento portan, sus nombres, sus rostros, donde estamos, hacia donde van, etc. La razón es que están en plena operación de búsqueda, localización y extracción o captura de los 100 cabecillas de pandillas más buscados.

El encuentro fue breve y sigiloso. La razón es que, sin saberlo, nosotros estábamos cerca de una casa “destroyer”, utilizada como refugio de dos importantes palabreros de la pandilla que opera en el sector. Sin saberlo estábamos a unos cientos de metros de la línea de fuego. La indicación es que por seguridad, debemos salir de la zona.

La clica de la pandilla que se mueve en la zona, es conocida por desaparecer a los extraños que llegan al lugar, no importa si son comerciantes ambulantes, trabajadores de empresas o familiares y amigos de los residentes que no viven en el sector.

El residente confirma la peligrosidad del lugar y lo pinta peor cuando manifesta que los pandilleros se mueven en grupos de veinte hombres, portando fusiles, escopetas y machetes.

De repente nos damos cuenta que estamos en un sector minado –en la zona rural de un departamento del oriente del país− y lo prudente es salir en minutos.

La radio policial, suena, se escucha información de último minuto, otro grupo élite en la zona reporta que un grupo de pandilleros se mueven en fila india. Se requiere la presencia del Bloque de Búsqueda. En instantes varios vehículos de doble transmisión encienden sus motores. Nos logramos subir y circulamos por cinco minutos con el Bloque de Búsqueda. Todos los pasajeros toman posiciones tácticas, el choque armado puede originarse en cualquier momento.

Pronto pasamos por una quebrada y de un salto. Los miembros del Batallón especial, abandonan el vehículo y se internan rápidamente en la zona. La vegetación los cubre. Los vehículos que nos transportan, nos sacan de la zona caliente.

A pesar de los esfuerzos de los elementos policiales y militares, los dos cabecillas que buscaban, no fueron localizados. Posiblemente fueron alertados de la presencia de la autoridad y se escondieron ante la posibilidad de que el gato capture al ratón.

sagas portadaFoto Salvador Sagastizado

sagas jacintoFoto Salvador Sagastizado

 

Video por Salvador Sagastizado

https://www.youtube.com/watch?v=F6xTKzvJQ_E