El Salvador
sábado 11 de enero de 2025

Fosalud lanza campaña para prevenir daños por humo de tabaco

por Redacción


A cinco años de la aprobación de la ley que prohíbe fumar en lugares públicos, Fosalud lanza una campaña para que las casi 400 mil personas que fuman en El Salvador respeten dicha ley.

El Fondo Solidario para la Salud (Fosalud) lanzó este jueves una campaña de concientización sobre tabaquismo cuyo lema es “Defendamos los lugares libres de humo de tabaco….defiéndelos tú también”.

Fosalud pretende motivar a la población a que exija su derecho a la salud contenido en el artículo 6 de la Ley para el Control del Tabaco. “Esta acción tiene como objetivo promover los lugares libres de humo de tabaco. Queremos brindar información acerca de los canales de consulta y denuncia frente al incumplimiento de la ley y difundir las opciones de tratamiento del tabaquismo”, afirmó, Verónica Villalta, directora de Fosalud.

Villalta explica que ha bajado el porcentaje de personas expuestas al humo de tabaco, pero que aún sigue siendo alto. En el año 2009 el 17.9% de la población estaba expuesta al humo de fumadores en los hogares y en lugares públicos la cifra era de 33.70%. En el 2014 un estudio indicó cambios en los datos (8.3% dentro del hogar y 16.8% en espacios públicos).

Hay tres regulaciones legales para fumadores en el país. El primero es el convenio del Marco internacional de la OMS sobre tabaquismo. Luego la ley para el control de tabaco que posee El Salvador desde junio de 2011 que prohíbe fumar en lugares públicos y privados; de no cumplirse se imponen multas de $57 y en caso especiales se confisca y cancela definitivamente la autorización para el comercio de productos del tabaco y venta al menudeo del cigarrillo. En tercer lugar se encuentra el reglamento para el cumplimiento completo de la Ley de Control de Tabaco aprobado en 2015.

Violeta Menjívar, ministra de Salud, destaca que el ministerio que tiene a su cargo está trabajando por disminuir el consumo de tabaco y proteger al fumador pasivo. Menjívar añade que no hay que olvidar la labor de los cinco CPTA (Centros de Prevención y Tratamiento de adicciones). Estos centros se encargan de tratar problemas de 1853 personas, 33% de ellos se han recuperado.

Leticia Zaldaña, paciente de uno de los 5 CPTA l, cerró el evento comentando su testimonio sobre cómo empezó y dejó de fumar. Su adicción empezó a los 22 años de edad con la visita de una amiga fumadora. Fue fumadora durante 30 años, pero no fue hasta junio del año pasado que un infarto y otras complicaciones de salud la mantuvieron en hospitalización; por ello decidió dejar de fumar.

La campaña costará 98 mil dólares y consta de 2 afiches, un spot televisivo y cuña radial. Villalta insiste que los únicos sitios donde se puede fumar son restaurantes o lugares similares donde hay área para fumadores y en la casa, no obstante hay que tomar en cuenta que en este último lugar hay que respetar a las personas que no lo hacen.

En otros países latinoamericanos como Chile, México y Colombia ya se ha introducido leyes para proteger a las personas de la exposición de humo de tabaco en lugares públicos y han dado buenos resultados según estadísticas de la OMS.