La Fiscalía General de la República informó que solicitará a un juez de extinción de dominio que las 10 propiedades y $162,000 de la ama de casa Carmen Morales de Mendoza, pasen al poder del Estado por supuestamente haber sido adquiridos de manera ilícita.
“Este es un proceso autónomo que se resuelve por la vía civil y mercantil; si bien es cierto que la reciente sentencia en contra de la imputada puede incidir, nosotros contamos con abundante prueba con la cual consideramos que obtendremos un fallo favorable”, explicó el fiscal del caso.
El jueves, la ama de casa fue condenada a 10 años de prisión por el delito de lavado de $20 millones durante 1999 y 2010, cuyos fondos no pudo justificar en los tribunales.
Lea también: Condenan a ama de casa por lavado de $20 millones durante 11 años
El funcionario dijo tener la certeza que obtendrán un fallo favorable, ya que las pruebas recolectadas muestran que la mujer de 55 años no tenía alguna actividad económica que respaldara sus movimientos bancarios.
“Si los bienes de la señora de Mendoza tienen un origen ilícito, entonces el juzgador conforme a derecho decretará la extinción a favor del Estado”, reiteró el fiscal.
Los inmuebles, entre lujosas viviendas y terrenos rústicos, actualmente están inmovilizados y se ubican en distintos lugares en el departamento de Ahuachapán, mientras que el dinero se encuentra depositado en diferentes instituciones financieras.