El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

Enrique Rais “ha sido designado como objetivo prioritario de la DEA”

por Redacción


El empresario Enrique Rais ha demandado al periodista Héctor Silva Ávalos por difamación y calumnia a raíz de una investigación periodística.

El empresario salvadoreño Enrique Rais “ha sido designado como objetivo prioritario de la DEA» en una investigación que lleva a cabo el condado de Martin, en Florida, luego de que se encontraran rastros de narcóticos en dos de sus aviones, según una publicación periodística de la revista Factum.

La Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos, la DEA, y detectives de un condado de Florida intervinieron tres aviones y un helicóptero propiedad de compañías relacionadas al empresario salvadoreño, entre el 10 y el 15 de marzo de 2016. Dos perros antinarcóticos detectaron rastros de drogas en dos de los aviones, matrículas N440KM y N54HT, indicó la referida revista.

Tras la publicación, Rais interpuso una demanda contra el periodista Héctor Silva Ávalos, Co-Editor de la señalada revista y co-autor del artículo periodístico. Según Rais, Silva habría cometido el delito de calumnia y difamación por el que le exige una indemnización de medio millón de dólares.

Sin embargo, ante los embates del empresario, Silva Ávalos reiteró recientemente, mediante un comunicado, que sostiene cada una de las aseveraciones publicadas en su investigación, ya que dicha información está sustentada en los documentos jurídicos presentados ante el tribunal de Martin, mismo que autorizó la incautación de los aviones para que sean desmontados en busca de droga.

Esa investigación inició cuando las autoridades de Florida detectaron actividades sospechosas en el plan de vuelo de cuatro aeronaves de Rais que viajaban desde Centroamérica hacia los Estados Unidos, según la publicación de la revista.

Un perro de antinarcóticos llamado Óscar de la oficina del alguacil del condado Martin detectó rastros de droga al interior del avión One Lear Jet, de matrícula N54HT, estacionado en el hangar número 7 del aeródromo Witham Field, en el centro de Florida, según la citada investigación.

Este hecho, de acuerdo con Factum, habría sucedido el pasado 10 de marzo, es decir, casi un mes después de que la aeronave realizó su último vuelo partiendo del aeropuerto de Ilopango en El Salvador.

Tras de ese hallazgo, las autoridades de Martin −apoyados por el FBI y la DEA− presentaron un escrito ante la jueza Bárbara W. Bronis para que los aviones retenidos fueran incautados formalmente para realizar un análisis más exhaustivo de las aeronaves, mismo que ya fue autorizado.

Posteriormente a la publicación que reveló este hecho, el empresario Rais aseguró el 27 de abril que todo “son puras conjeturas y falsedades que han presentado”. Asimismo, insinuó que todo se trata de un ataque en su contra por el caso en el que ha demandado a dos empresarios canadienses de haberlo extorsionado por $25 millones a él y a su empresa MIDES.

Rais ha sido cuestionado por los viajes que ha proporcionado de manera «gratuita» – según él – a varios funcionarios públicos de El Salvador, entre ellos el ex fiscal Luis Martínez. Este último funcionario es el que más ha sido cuestionado ya que, casualmente, al mismo tiempo que realizó viajes personales y familiares en las aeronaves propiedad de Rais, en la Fiscalía se fueron desvaneciendo los casos que acusaban al empresario de haber desviado $240 mil de la sociedad mixta MIDES a cuentas personales en Cuba y Estados Unidos para pagar cuentas personales.

Esta demanda por estafa y administración fraudulenta fue desestimada por el Juzgado Décimo Cuarto de Paz de San Salvador, a petición de la Fiscalía de Luis Martínez; sin embargo, fue reactivada recientemente por la Cámara Tercero de lo Penal de la Primera Sección del Centro, tras ordenar que se revierta el sobreseimiento provisional y se investigue de inmediato a Rais.

Los ex socios de Rais también lo demandaron por supuestamente haberse apropiado de las acciones que les pertenecían sin haber pagado los $25 millones en los que están valoradas. Esta demanda nunca prosperó; sin embargo, una interpuesta por Rais en la que decía que los ex socios lo estaban extorsionando por $25 millones sí tuvo el respaldo de la Fiscalía y aún sigue en curso.

Sobre los cuestionamientos que se han hecho debido a que el ex fiscal  general Luis Martínez ha viajado en sus aeronaves, Rais dijo que, en un principio prestó sus aeronaves para “facilitar” la investigación contra los canadienses; no obstante, afirmó tener una relación muy “cordial” con el ex funcionario.

“En una ocasión, para el matrimonio de mi hija, (viajó) no solo él (ex fiscal) sino que tuvimos una fiesta bien grande, fueron aproximadamente 600 personas. Tenemos una relación muy cordial”, explicó.

Una hora después de la publicación “Condado de Florida pide incautar aviones de Enrique Rais tras detectar rastros de narcóticos”, según Silva Ávalos, el sitio web de la revista Factum fue objeto de un ataque cibernético que lo mantuvo caído cerca de seis horas.

Lea también: Condado de Florida pide incautar aviones de Enrique Rais tras detectar rastros de narcóticos

“El sábado 16 de abril de 2016, el sitio web La Página de El Salvador subió una nota, firmada por ´Redacción´, en la que reproduce una demanda por supuestas calumnia y difamación que el señor José Enrique Aquiles Rais López interpuso en mi contra un día antes, el viernes 15 de abril de 2016, en el tribunal de sentencia de Santa Tecla, dijo el referido periodista.

En una nota publicada en Factum, titulada Ante los embates de Enrique Rais, el pasado jueves, Silva Ávalos dijo que “estas acciones del empresario y sus abogados siguen a una serie de campos pagados publicados en medios de prensa escrita y televisiva en los que cuestionan mi trabajo y el de Factum. No me referiré al contenido de esas comunicaciones porque las sigo entendiendo como un intento de Rais por desviar la atención de lo que sí es de interés público en su caso: los duros cuestionamientos que le han hecho la Agencia de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA, en inglés) y el alguacil del Condado de Martin, en Florida…”.

Lea también: Presidente Sánchez Cerén y José Luis Merino han viajado en aviones de Enrique Rais

En uno es un campo pagado por Rais transmitido en dos canales de televisión salvadoreños, el 12 y el 33, en los que, “en su afán por ocultar el fondo de sus problemas con la ley, usa brevísimos fragmentos de una entrevista que sostuve con el periodista Rafael Domínguez sobre el caso de los aviones incautados en Florida”, agrega.

“En ese campo pagado Rais dice que me retracto de mis investigaciones. Como le respondí al abogado: No, no me retracto; de hecho, mi entrevista con Domínguez sirvió para ampliar detalles de esa publicación, cuya esencia es que la DEA declaró a Rais “objetivo principal” de una investigación que sirvió al alguacil del Condado de Martin para pedir que incaute los aviones porque ahí dos perros antinarcóticos encontraron rastros de droga”, reitera Héctor Silva Ávalos.