Estados Unidos alabó una operación militar desarrollada por la Fuerza Armada de El Salvador en agosto de 1982 en San Vicente, durante el conflicto armado entre el gobierno y la exguerrilla en los años 80. En dicho operativo ocurrió la masacre conocida como “El Calabozo”, una de las más graves contra la población civil durante el conflicto.
Esta información se encuentra en un alijo de 85 documentos recientemente desclasificados por la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA), acerca del conflicto armado de El Salvador, y puestos al público por el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Washington.
El cable de la CIA que menciona el operativo en el que ocurrió la masacre de El Calabozo, se titula «Victorias de la contrainsurgencia” y está fechado el 2 de septiembre de 1982, el documento calificó como un «éxito sin precedentes» un operativo militar antiguerrillero en la que ocurrió la masacre en la que murieron 200 civiles, principalmente mujeres y niños, según activistas.
Sin embargo, el cable refiere que en el operativo, tan solo se ocasionaron «sustanciales bajas» a la antigua guerrilla.
Además, entre los archivos se pueden obtener detalles de las operaciones del ejército salvadoreño y el nivel de intervención estadounidense durante la cruenta guerra civil, que entre 1980 a 1992 dejó un estimado de 75.000 muertos.
Los documentos fueron desclasificados por la CIA, luego que el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Washington demandara a la agencia por negar 200 solicitudes de información en 2015 sobre operaciones militares contra civiles por parte del ejército.
Angelina Godoy, representante de dicho centro, dijo que seguirán luchando para que se desclasifique más documentos y resaltó la cantidad y calidad de la información revelada, la cual espera que ayude a esclarecer diversos casos de violaciones a los derechos humanos.
Eduardo García, director de la Asociación Probúsqueda, una de las organizaciones que dieron a conocer los documentos junto con la Universidad de Washington, señaló que esta información sirve para que se conozca la verdad sobre los crímenes de guerra cometidos durante la guerra civil y dignificar a las víctimas de los mismos.