El Salvador
sábado 11 de enero de 2025

Dos masacres y un enfrenamiento entre PNC y pandilleros dejan 12 muertos

por Redacción


En las dos escenas, las víctimas fueron encontradas maniatadas. Las autoridades presumen que los hechos fueron cometidos por pandilleros de la zona. No se han identificado a las víctimas.

Al menos doce personas han muerto en tres diferentes hechos violentos durante este jueves, según confirmó la Fiscalía General de la República.

En horas de la tarde, un enfrentamiento armado entre elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y pandilleros se enfrentaron a balazos en el cantón Ayagualo, municipio de La Libertad, dejando como resultado cuatro presuntos delincuentes fallecidos.

De acuerdo con las autoridades, los policías se encontraban patrullando cuando fueron atacados por un grupo de pandilleros, iniciándose un tiroteo. Hasta el momento, las víctimas no han sido identificadas. Ningún agente resultó lesionado.

Las autoridades han desplegado un operativo conjunto con la Fuerza Armada para dar con más pandilleros; sin embargo, hasta el cierre de esta nota no se reportan capturas.

En otros hechos violentos, ocho personas más fueron asesinadas en horas de la mañana de este jueves en dos masacres ocurridas en los municipios de Lolotique, San Miguel y de Tecoluca, San Vicente, según confirmó la Fiscalía General de la República.

En el primer caso las víctimas fueron cuatro hombres, entre ellos un menor de edad. De estos, tres eran hermanos entre sí. Las autoridades los identificaron como Felix Sánchez Alfaro, 24 años; Juan José Ostoga Linares, 19; José Amilcar Ostorga Linares, de 20; y Cristofer Alexander Ostorga Linares, de 14.

Según el reporte policial, los cuatro jóvenes fueron privados de libertad en horas de la noche del miércoles y encontrados muertos cerca de las 11:00 de la mañana de este jueves en la entrada al sector conocido como “La Pedrera”, cerca de la carretera Panamericana, jurisdicción de Lolotique.

De acuerdo la policía, no se tiene confirmado que las víctimas fueran pandilleros; sin embargo se supo que hacía cuatro años se habían trasladado desde el municipio de Apopa, en San Salvador, hacia el cantón San Benito, jurisdicción de Mercedes Umaña, Usulután; mismo lugar donde fueron privados de libertad.

Un oficial del lugar consultado por Diario1 aseguró que en el lugar existe un grupo de exterminio y que se presume que fue este el que cometió la masacre.

La segunda masacre de este día fue reportada en el cantón El Perical, municipio de Tecoluca, San Vicente, según confirmó la Policía Nacional Civil.

De acuerdo con el reporte policial, las cuatro víctimas fueron encontradas cerca de las 12:00 del mediodía. Por el momento no se ha confirmado si se trata de pandilleros o particulares. Tampoco se han conocido las identidades. Los oficiales se encuentran procesando la escena.