El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

Desaparece empleada doméstica en su sexto día de trabajo en San Salvador

por Redacción


"El día lunes la acompañé y la dejé en la puerta de la casa. Desde entonces no le pude hablar porque ella no maneja teléfono celular, y tampoco le llamé a la casa porque los patrones se podían enojar”, relata su esposo.

Una mujer identificada como Idalia Etelvina Cortéz Chacón, de 32 años de edad, fue reportada como desaparecida por su esposo desde el pasado domingo 22 de mayo, luego que no regresó a su hogar tras cinco días seguidos de trabajo como doméstica en una casa de la colonia San Francisco, San Salvador.

De acuerdo con el relato del esposo, la última vez que él la vio fue el lunes 16 de mayo cuando la acompañó hasta su nuevo trabajo. Era su primer día como doméstica y tendría que dormir de lunes a viernes y salir los fines de semana hacia su casa.

“Yo la fui a dejar hasta su trabajo. El día lunes la acompañé y la dejé en la puerta de la casa. Desde entonces no le pude hablar porque ella no maneja teléfono celular, y tampoco le llamé a la casa de porque los patrones se podían enojar”, cuenta la pareja de la desaparecida, de apellido Peña.

El día viernes 21, Peña llamó a la casa donde trabajaba su esposa y ahí le dijeron que ya había salido. Pero no regresó a casa.

“Ella debió haber tomado la ruta 42 que hasta el centro, y luego la otra ruta que la trae hasta la casa”, dice el doliente, y añade “me siento preocupado porque ni problemas teníamos como para decir que ella se fue huyendo”.

Desaparecida

Peña relata que a los dos días de su desaparición fue a poner una denuncia a la Policía Nacional Civil (PNC), y la buscó en hospitales, incluso en la morgue de Medicina Legal. Pero no ha logrado encontrar nada.

El día lunes 23, el preocupado esposo llamó a varios medios de comunicación para que le ayudaran con un servicio social. Sin embargo, ese mismo día recibió una llamada de una conocida que le dijo que ya la habían encontrado, por lo que llamó a los medios que había solicitado y les dijo que ya la había encontrado, pero se equivocó.

“Mi error fue decir que ya la había encontrado sin haberla visto. No debí hacerlo, pero era tanta mi alegría que yo quería decirle a todos que ya estaba resuelto el asunto”, cuenta Peña.

Según relata su esposo, la mujer dejó todas sus pertenencias, su ropa, sus cosméticos…