El Salvador
miércoles 27 de noviembre de 2024
Nacionales

David Morales: Policías o militares no deben ajusticiar o torturar pandilleros

por Israel Serrano


El funcionario aseguró que la persecución del delito debe ser dentro del marco de la ley

El procurador de los Derechos Humanos, David Morales, afirmó que las autoridades no deben abusar de su poder, asesinar o torturar a pandilleros o delincuentes que hayan sido sometidos y se encuentren totalmente neutralizados.

El funcionario aseguró que la labor de la institución que representa es vigilar el actuar del Estado, dentro de ellos, los organismos de seguridad como la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada y denunciar posibles violaciones a los derechos humanos aún contra delincuentes.

“Deben haber esfuerzos efectivos sin necesidad de caer en abusos o violaciones a la ley por parte de los agentes de seguridad”, dijo el procurador en la entrevista Hablemos Claro de Televisión Oriental (TVO).

Morales aclaró que no está en contra que se persiga a los criminales, pero siempre que se haga dentro del marco de la ley. “No es lícito y no es justificable que ya neutralizado se le pegue un tiro o se le torture”, recalcó el titular de la PDDH.

Asimismo, el defensor de los Derechos Humanos hizo el llamado a la población a no apoyar a grupos de sicariato o exterminio de pandilleros, ya que dichas acciones fomentan la violencia y las cadenas de venganza en la población.

“Esto no soluciona, pido a la población que reflexionemos, en su angustia y dolor que viven, la gente pide que se den este tipo de acciones”, afirmó el funcionario al rechazar el apoyo a la eliminación de pandilleros.

“Abusos que pueden escalar más la violencia, se puede ser firme, contundente, desarticular las estructuras criminales,  sin necesidad de caer en abusos”, añadió Morales.

Finalmente, insistió que continuará vigilando las acciones del Estado y denunciando posibles abusos de policías o militares contra la población.