Cuatro soldados fueron condenados a penas entre ocho y 10 años de prisión luego de confesar que durante un registro preventivo robaron $800 y golpearon a un ciudadano en Ciudad Delgado.
Los militares fueron identificados como: Brandon Amilcar Saldaña Catalán, Carlos Torres Méndez, Elmer David Zetino Anaya y Fredy Alexander Álvarez Majano, todos miembros de la Fuerza de Tarea Marte de la Fuerza Armada de El Salvador.
La Fiscalía detalló que el pasado 12 de abril, la víctima caminaba por las calles del Barrio San Sebastían de dicho municipio, después de retirar una remesa por $1,500, cuando fue detenido por los cuatro soldados que patrullaban la zona.
El ofendido manifestó que los soldados le ordenaron que se detuviera y lo registraron encontrándole entre sus pertenencias el dinero en cuestión con el respectivo comprobante de la remesa, uno de ellos le quitó la billetera y lo acusó de que el efectivo que portaba era producto de la extorsión.
El hombre negó ser un delincuente y reiteró que el dinero que portaba era lícito, pero los soldados lo golpearon hasta que cayó al suelo luego de recibir patadas en la espalda y el pecho.
Además afirmó que los elementos militares le ordenaron que se mantuviera boca abajo mientras ellos se retiraban del lugar, le devolvieron el dinero, pero inmediatamente se percató que faltaban $800.
La víctima acudió a la Policía Nacional Civil y denunció lo sucedido, por lo que agentes policiales identificaron a los soldados, los sometieron a un chequeo y les encontraron $200 en efectivo a cada uno, por lo que fueron capturados y acusados del delito de robo agravado.
El Juzgado de Paz de Ciudad Delgado realizó hoy la audiencia contra los militares y dictó una pena de ocho años de prisión para Brandon Amilcar Saldaña Catalán, Carlos Torres Méndez y Fredy Alexander Álvarez Majano. Mientras Elmer David Zetino Anaya, fue condenado a 10 años de prisión.
Finalmente, el juez ordenó a cada soldado, pagar $100 a la víctima en concepto de responsabilidad civil.