La Fiscalía logró establecer la participación delincuencial de 20 miembros que conformaban una red de robafurgones que operaba a nivel nacional, entre los cuales se encontraban tres agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que fingían retenes en las carreteras para despojar de las unidades a los conductores.
El Tribunal de Sentencia de Santa Ana emitió condenas de entre los seis años y 20 años de prisión contra los imputados.
Los agentes fueron identificados como Rolando Arturo Rodríguez Ayala, Rafael Alonso García Villalta y Samuel Elías Díaz Pérez, todos condenados a 10 años de prisión.
El fiscal del caso durante el juicio presentó pruebas contundentes que vinculan de forma directa e individual de las actividades delictivas que realizaron los imputados.
En el caso de los agentes, la parte acusadora aseguró que colocaban retenes utilizando las patrullas de la institución y así identificaban el tipo de mercadería que se transportaba en los furgones, posteriormente, les daban seguimiento hasta interceptarlos y despojarlos de los productos.
“Hemos contado con la colaboración de numerosos testigos y víctimas, quienes bajo protección especial, describieron la formas en que fueron víctimas de los delincuentes, así como las acciones criminales”, explicó uno de los fiscales del caso.
El fiscal explicó que los hechos atribuidos ocurrieron entre los años 2011 al 2013 en distintos lugares del territorio nacional. , pero principalmente en la zona occidental y oriental del país.