La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) anunció este martes que este año invertirá $75 millones en la presa El Chaparral.
El presidente del Grupo CEL, David López Villafuerte, hizo ese anuncio durante una conferencia de prensa en la cual se informó sobre las inversiones del gobierno para el presente año. Y agregó que con esa presa se suministrará energía a 200 mil hogares salvadoreños.
En diciembre pasado, López Villafuerte, y los representantes de dos empresas –una rusa y otra salvadoreña− firmaron los primeros contratos para reanudar la construcción de la presa hidroeléctrica El Chaparral.
El Chaparral tendrá una potencia máxima de 66.0 megawatt (MW). La central está ubicada en la zona baja de la cuenca hidrográfica del río Torola, entre los municipios de San Luis de La Reina y Carolina, cuyo embalse se extenderá hasta el municipio de San Antonio del Mosco, departamento de San Miguel.
“Esta obra forma parte de la nueva matriz eléctrica del país y se une a las inversiones que estamos desarrollando en la parte de geotermia, la ampliación de la presa 5 de Noviembre y otras formas de generación, cuyas inversiones para el quinquenio rondarían en casi $4,000 millones”, destacó el presidente del Grupo CEL.
El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) supervisará durante 27 meses la construcción de la Central Hidroeléctrico El Chaparral, ubicada en el departamento de San Miguel, que desarrolla el Grupo CEL.
Los lazos de trabajo y cooperación mutua, basados en el reciente convenio firmado por Grupo CEL y el ICE, permitieron que el referido instituto costarricense lleve a cabo la supervisión de la ejecución del proyecto y puesta en marcha de las estructuras principales, auxiliares y montaje de los sistemas electromecánicos.
El ICE ha dado diferentes asesorías a Grupo CEL de El Salvador. Un contingente de especialistas de la institución trabaja en la supervisión de la ampliación de la Central Hidroeléctrica 5 de Noviembre, cuyo plazo de ejecución es de 14 meses.