El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

Avanza construcción de presa El Chaparral informa CEL

por Redacción


Las primeras licitaciones de este proyecto se lanzaron en julio del año pasado, referidas a la construcción de la casa de máquinas, la instalación de una línea de transmisión para inyectar la energía a la red, así como la adquisición del concreto y otros materiales de construcción.

La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) informó este lunes que continúa avanzando la construcción de la presa El Chaparral, para lo cual ya se han adjudicado casi 30 licitaciones para terminar la obra.

El Chaparral tendrá una potencia máxima de 66.0 megawatt (MW). La central está ubicada en la zona baja de la cuenca hidrográfica del río Torola, entre los municipios de San Luis de La Reina y Carolina, cuyo embalse se extenderá hasta el municipio de San Antonio del Mosco, departamento de San Miguel, explicó el presidente del Grupo CEL, David López Villafuerte.

Según el funcionario, El Chaparral forma parte de “la nueva matriz eléctrica del país y se une a las inversiones que estamos desarrollando en la parte de geotermia, la ampliación de la presa 5 de Noviembre y otras formas de generación, cuyas inversiones para el quinquenio rondarían en casi $4,000 millones”.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) supervisará durante 27 meses. El ICE ha dado diferentes asesorías a Grupo CEL de El Salvador. Un contingente de especialistas de la institución trabaja en la supervisión de la ampliación de la Central Hidroeléctrica 5 de Noviembre, cuyo plazo de ejecución es de 14 meses.

El 2 de diciembre de 2015, el presidente del Grupo CEL y los representantes de dos empresas –una rusa y otra salvadoreña− firmaron los primeros contratos para reanudar la construcción de la presa hidroeléctrica El Chaparral.

En esa ocasión en un acto realizado en la sede central de CEL, en San Salvador, López Villafuerte detalló que con esa presa se suministrará energía a 200 mil hogares salvadoreños.

Las primeras licitaciones de este proyecto se lanzaron en julio del año pasado, referidas a la construcción de la casa de máquinas, la instalación de una línea de transmisión para inyectar la energía a la red, así como la adquisición del concreto y otros materiales de construcción.

La empresa salvadoreña Dycsa tiene a su cargo la construcción de la casa de máquinas, la cual, según su representante Francisco Vega, se espera tener lista entre agosto y septiembre de 2017.

La firma rusa Tyazhmash −que tiene experiencia en obras de gran envergadura− será el proveedor de turbina para la central hidroeléctrica El Chaparral.

La turbina estará a la par de la casa de máquinas. Además, como parte del rediseño de las obras, se moverá el dique 670 metros hacia arriba del río Torola y se requerirá de un canal de derivación para mantener y adaptar la infraestructura existente al nuevo diseño de la presa.

Se estima que para finalizar El Chaparral se requerirá un presupuesto de $290 millones.