El Salvador
viernes 10 de enero de 2025

Allanan casa de Raúl Mijango y Dirección de Centros Penales por caso tregua de pandillas

por Bryan Avelar


Las autoridades señalan a Mijango como la cabeza de esta estructura; sin embargo, no descartan que el ministro de la Defensa y ex ministro de Seguridad, David Munguía Payés, también hayan participado.

La Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), realizó dos operativos simultáneos en horas de la noche de este miércoles para allanar las instalaciones de la Dirección General de Centros Penales y la vivienda del exmediador de la tregua entre pandillas, Raúl Mijango, quien fue capturado este martes.

Estos operativos se realizaron en el marco de la investigación de los ilícitos que se cometieron durante la tregua y por los que ya fueron capturadas 18 personas, entre funcionarios y particulares.

De acuerdo con las investigaciones son 21 personas –directores y ex directores de penales, miembros de inteligencia policial, miembros del consejo criminológico y particulares – las que participaron en el cometimiento de ilícitos que beneficiaron a los pandilleros durante la tregua.

Entre los delitos que se les imputan a los detenidos está la desviación de aproximadamente $2 millones provenientes de fondos de las tiendas institucionales de los centros penales que habrían sido utilizados para “promover” la tregua entre pandillas.

Por este hecho, la Fiscalía ha abierto una investigación especial para determinar cuánto dinero del Estado se utilizó para este pacto entre pandillas. Este es uno de los motivos por los que la Fiscalía allanó las instalaciones de las oficinas de Centros Penales, para incautar documentación de las tiendas institucionales.

Según explicó el fiscal general Douglas Meléndez, la administración del entonces director de Centros Penales, Nelson Rauda (ahora prófugo), permitió que los pandilleros administraran las tiendas institucionales de los penales y que asignaran a familiares como proveedores de las mismas.

Cerca de la medianoche de miércoles, agentes de la PNC y la Fiscalía se retiraron de las oficinas de Centros Penales, acompañados por el actual director, Rodil Hernández, quien fungió como subdirector durante el periodo de Rauda.

Hernández brindó unas escuetas declaraciones a la prensa, diciendo que está dispuesto a colaborar en lo que sea necesario.

Foto: Diario1

Foto: Diario1

Otros de los ilícitos de los que se les acusan a los detenidos son la alteración de informes del consejo criminológico para permitir el traslado de líderes de pandillas desde el penal de máxima seguridad de Zacatecoluca hacia otros de menor rigor; así como la introducción de discomóviles y televisores a los penales.

Las autoridades señalan a Mijango como la cabeza de esta estructura; sin embargo, el fiscal general de la República, Douglas Meléndez, no descartó que altos funcionarios como el ministro de la Defensa y ex ministro de Seguridad, David Munguía Payés, también hayan participado.

En la casa de Mijango el allanamiento duro hasta cerca de la 1:00 de la madrugada. Los agentes de la división Técnica y Científica de la PNC que llegaron al lugar se negaron a brindar declaraciones a la prensa.