El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

Vendedora ambulante colaboró para desarticular banda de extorsionistas en Nejapa

por Israel Serrano


La víctima se prestó para participar en ocho operativo de entrega controladas de dinero. La Policía identificó a 16 pandilleros, los capturó y actualmente son procesados en tribunales.

Cansada de pagar $50 semanales a pandilleros de la 18, una comerciante se armó de valor y denunció el caso ante la Policía Nacional Civil (PNC) y colaboraró en distintos procedimientos que culminaron con la captura de toda una estructura criminal que operaba en Nejapa.

La mujer de piel morena por las quemaduras del sol, desde hace años posee una venta ambulante y camina kilómetros por los distintos cantones de Nejapa, al norte de San Salvador, ofreciendo diversos productos de primera necesidad.

Empujando un carretón, la vendedora llega hasta las puertas de los residentes de dicho municipio y cada día termina cansada, pero agradecida de poder ganarse honradamente el sustento diario.

Una mañana del febrero de 2011 empujaba su carretón por las calles del cantón Camotepeque,  cuando fue abordada por tres pandilleros de la 18, quienes le informaron que desde ese momento debía entregar “al barrio” $50 semanales; de lo contrario, debía buscar otro lugar para trabajar o sería asesinada por negarse a “colaborar” con la clica.

“Qué pedo vieja… desde este momento la pandilla decidió que estará entregando $50 semanales para que pueda entrar a nuestro barrio y si no los  entrega la mataremos”, le dijo un pandillero al que la víctima solamente conocía con el alías “Gallina”.

A unos metros de distancia y dando labores de vigilancia, estaban otros dos sujetos, que en la zona eran conocidos como “Caballo” y “Garrobo”, también miembros de la pandilla 18.

La mujer entregó a los pandilleros la cantidad exigida desde febrero hasta mediado de diciembre del mismo año, es decir, pagó aproximadamente $2,000, pero el 13 de diciembre acudió a la Policía y denunció a los delincuentes.

La víctima que durante el proceso judicial es conocida solamente como “Escorpión” por tener régimen de protección de testigos, aceptó colaborar con las autoridades, realizar ocho entregas controladas de dinero y con ello individualizar a todos los extorsionistas.

Las entregas se realizaron desde el 3 de enero al 28 de marzo de 2012, en las cuales la Policía logró identificar a 16 pandilleros que se turnaban para recoger la extorsión.

Samuel Armando Rodas León, Rafael Ernesto Guardado Canjura, Vladimir Antonio Ángel Rodríguez, Alonso Sánchez Esquivel, German Alfredo Alfaro Ávila, Juan Carlos Pineda Torres y Carlos Ernesto Salazar López.

Además, José Rodolfo Esquivel Canjura, Jonathan Alexander Ávila Aguilar, Tania Lizbeth Ramos González, Eduardo Franco Sibrián Valencia, Dimas Uriel Medrano Catedral, Felipe Rafael Flores Palomo, Iván Odir Recinos Hernández, Jorge Alberto Mendoza Grande y José Alexander Ramos Chicas.

El Tribunal 6° de Sentencia de San Salvador realizaría el juicio contra uno de los imputados, José Rodolfo Esquivel Canjura, de 27 años de edad, sin embargo, el mismo fue suspendido ante la falta del traslado del reo, por encontrarse en el centro penal de Quezaltepeque, el cual se encuentra en emergencia por las medidas excepcionales.

El resto de pandilleros están siendo procesados por otros juzgados capitalinos, de ser encontrados culpables, podrían ser condenados hasta 15 años de prisión.

El lugar donde sucedieron los hechos fue cambiado para proteger a la mujer.